Por Ángel Nuñez

*Las bajas temperaturas pueden provocar resfriados, rinofaringitis aguda, amigdalitis, bronquitis o neumonía, aunado a los padecimientos estacionales como la influenza y el COVID.

Coneme / TOLUCA, Edomex. – Derivado de la temporada invernal, el número de consultas de primer nivel asociadas con las vías respiratorias aumenta hasta un 70 por ciento, siendo los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 65 años, los grupos más vulnerables, afirmó Laura Elisa Mondragón Ramos, médico familiar del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).Agregó que, si no se toman medidas preventivas, las bajas temperaturas pueden provocar desde un resfriado común, hasta complicaciones más graves como rinofaringitis aguda, amigdalitis, bronquitis o neumonía, aunado a los padecimientos estacionales como la influenza y el COVID.

La médico familiar del ISSEMYM, organismo adscrito a la Oficialía Mayor del Estado de México, recomendó mantener una hidratación adecuada; abrigarse por capas, es decir, usar una prenda encima de otra, para aumentar el calor térmico.

Así como preferir una alimentación saludable que incluya todos los grupos del plato del buen comer, priorizando frutas ricas en vitaminas C (naranja, limón, mandarina, guayaba, kiwi y fresa) para fortalecer el sistema inmunológico.

Además, usar cubrebocas para evitar el contacto con virus y bacterias; también es importante el lavado frecuente de manos. Es importante contar con los esquemas de vacunación de la temporada, lo cual ayuda a disminuir los malestares de la enfermedad.
En ese sentido, el ISSEMYM exhorta a los derechohabientes para que ante cualquier síntoma acudan con el médico de la clínica de adscripción que les corresponda, para recibir el tratamiento más oportuno.