Por Mario Iván B. Ruiz

*En la FES Acatlán estudian estas situaciones, cuyos resultados permitirán crear un simulador para la toma de decisiones, explicó Alba Gabriela Cabriada

Coneme / En la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, se desarrolla un proyecto para analizar casos de disrupción tecnológica y su impacto en la sociedad.

La docente Alba Gabriela Cabriada Jarquín lidera este proyecto, que busca crear un simulador para que estudiantes de diversas licenciaturas reflexionen sobre la tecnología y su influencia en la toma de decisiones.

El proyecto inició en 2021 y se centra en casos como el de Neil Harbisson, considerado el primer cyborg, quien tiene una antena implantada en su cráneo para «escuchar» los colores.

Este caso generó controversia y cambios en la política de expedición de pasaportes.

El simulador permitirá a los estudiantes tomar decisiones en situaciones hipotéticas relacionadas con la disrupción tecnológica, como la creación de ciudades inteligentes o la implementación de tecnologías en el cuerpo humano.

El objetivo es fomentar la reflexión sobre la tecnología y su impacto en la sociedad.