Óscar Velarde

Coneme / COLIMA – Entre 2017 y 2023, la plataforma retuvo y remitió casi 2,200 mdp en concepto de ISH

Airbnb se refrenda como aliado estratégico del Gobierno Colima para incentivar la redistribución del turismo y la derrama económica en beneficio de las comunidades locales

A un año de firmar el Memorándum de Entendimiento con el Gobierno del Estado de Colima, Airbnb ha empezado a retener el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) en la entidad a partir de septiembre de 2024, contribuyendo al desarrollo turístico y económico del estado. Con Colima, ya son 19 estados donde la plataforma retiene y entera a las autoridades locales este impuesto, y que, de 2017 al cierre de 2023, ha recaudado más de 2,200 millones de pesos a nivel nacional.

La Subsecretaría de Turismo (Subsectur) del Gobierno del Estado de Colima informa que dicho cobro y retención del ISH es una medida para impulsar la presencia y oferta de esta entidad como destino turístico, formalizando la actividad e incentivando un turismo responsable entre la comunidad de anfitriones en el estado.

Con este convenio, Airbnb se convierte en un aliado más para el Gobierno de Colima junto con el sector hotelero y de servicios. Esta alianza integral es un claro ejemplo de que la colaboración plena entre autoridades y plataformas es fundamental para promover el desarrollo turístico y el bienestar de las comunidades locales.

La retención del impuesto sobre hospedaje por parte de Airbnb es una suma relevante en el objetivo de consolidar a Colima como un destino turístico importante, ya que basados en los primeros dos meses de haber recibido el impuesto, éste significó un aumento de alrededor del 25% en los recursos del Fideicomiso para la Promoción Turística de la entidad.

“Éste es un gran paso que ya se dio con Airbnb y seguiremos trabajando fuertemente desde el Gobierno del Estado para buscar que todas las plataformas de hospedaje cumplan con sus obligaciones fiscales”, señaló Jorge Padilla Castillo, subsecretario de Turismo del Gobierno del Estado de Colima.

ACERCA DE AIRBNB

Cabe destacar que Airbnb se encuentra en constante cooperación con los gobiernos estatales del país para incentivar el bienestar de los habitantes de las comunidades en las que opera. En el caso específico de Colima, el acuerdo contempla:
Una campaña de promoción de los atractivos turístico del estado en beneficio principalmente de micro y pequeños emprendedores, promover la competitividad fiscal de las plataformas de estancia de corto plazo que operan en Colima a fin de fortalecer el desarrollo turístico, así como la creación de un portal de información estadística con datos relevantes para el desarrollo y difusión de la oferta turística de Colima.

Desde 2017, Airbnb ha firmado acuerdos similares en materia de impuestos al hospedaje en la Ciudad de México y en 19 entidades: Quintana Roo, Sinaloa, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Nayarit, Sonora, Baja California y Baja California Sur, entre otros. Los impuestos son una fuente vital de financiamiento para los gobiernos locales en favor de las comunidades, y son mecanismos clave de generación de ingresos para las jurisdicciones de todos los países.

Como corporativo responsable, Airbnb contribuye a la formalización económica de la actividad al cumplir con la normativa fiscal local y promueve continuamente esta responsabilidad entre la comunidad de anfitriones de toda la región, y con ello, contribuye al desarrollo de la industria y las localidades donde se tiene presencia.

«Airbnb se ha convertido en un gran motor del turismo nacional, con un claro enfoque en promover un turismo responsable. Esta alianza con el Gobierno de Colima es una excelente oportunidad para integrar a todos los actores de la cadena de valor del turismo, promoviendo el desarrollo económico, social y sostenible en la región. Nos enorgullece contribuir al crecimiento de Colima de manera justa y transparente”, destacó Sebastián Colín, director de Asuntos Públicos de Airbnb para México.

Airbnb nació en 2007 cuando dos anfitriones acogieron a tres huéspedes en su casa de San Francisco, y desde entonces ha crecido hasta contar con más de 4 millones de anfitriones que han recibido a más de 1.4 mil millones de huéspedes en casi todos los países del mundo. Cada día, los anfitriones ofrecen estancias y experiencias únicas que permiten a los huéspedes conectar con las comunidades de una forma más auténtica.