Por Mario Iván B. Ruiz
*En la década de los 2000, el campus de CU se expandió en áreas de investigación, arte y deporte; de igual forma, se inauguró el Museo Universitario “Leopoldo Flores”, Redalyc y los murales Arquitecto I y Arquitecto II.Coneme / TOLUCA, Méx; 20 de diciembre de 2024.- En la primera década del naciente siglo XXI, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se diversificó en materia artística, deportiva y de investigación. El campus de Ciudad Universitaria destacó con la creación de espacios que fortalecieron la promoción y difusión artística, así como la promoción del deporte y crecimiento académico.
Luego de que Leopoldo Flores donara su obra a la UAEMéx, se inauguró, el 13 de marzo de 2002, el Museo Universitario “Leopoldo Flores”, con el propósito de exhibir y reconocer el trabajo del artista plástico, pero también de dar apertura a la exhibición de otros artistas y manifestaciones culturales. Para tal fin, el museo se dividió en seis salas.
En el ámbito deportivo, durante el año 2005 la UAEMéx fue sede de la Universiada Nacional. El Estadio Universitario “Alberto ‘Chivo’ Córdoba” fue escenario de este evento que reunió a atletas de más de cien instituciones de educación media superior, tanto privadas como públicas, de todo el país en 13 disciplinas deportivas.
Por otra parte, el primero de noviembre de 2007, en el edificio principal de la Facultad de Arquitectura y Diseño, fueron inaugurados los murales Arquitecto I y Arquitecto II del pintor José Luis Cuevas, siendo este el único mural en pie que se conserva del artista.
Asimismo, para apoyar a “dar visibilidad, consolidar y mejorar la calidad editorial de las revistas de Ciencias Sociales y Humanidades” surgió en la primera década del nuevo milenio como un proyecto académico de la Universidad y bajo la responsabilidad de “Difusión y Divulgación de la Ciencia”, la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. En un primer momento se centró en las Ciencias Sociales y Humanidades, pero en 2006, se extendió a todas las áreas del conocimiento.
Cabe hacer mención que el fortalecimiento de este campus universitario se ha mantenido a lo largo de seis décadas con el objetivo de fortalecer las actividades de docencia, investigación y difusión de la cultura en beneficio de más de 20 mil personas que realizan diariamente sus actividades.