Ángel Nuñez
Coneme / TOLUCA, Estado de México, 16 de Diciembre 2o24. – Este Festival es impulsado por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, para promover el acceso a las bellas artes y la cultura como un derecho del ser humano.El Festival Cultural TransformARTE celebró su primer año; se trata de una iniciativa de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, para promover el talento mexiquense y hacer suyos los espacios y recintos culturales.
En la conmemoración del primer aniversario, en el Centro Cultural Mexiquense en Toluca, las familias participaron en los talleres de creatividad donde pudieron hacer piñatas, así como figuras en fieltro y dibujos alusivos a esta temporada decembrina.
La comunidad infantil y juvenil pudo escuchar cuentacuentos y participar en sus divertidas dinámicas que fomentan el hábito de la lectura. De igual forma, las familias disfrutaron de la pastorela “Los aprietos del Arcángel» y de los sones de tierra caliente a cargo de la Compañía de Danza de la dependencia estatal, así como de la presentación musical del grupo Happy Down.
La música se hizo presente a cargo de «Canto y Luna», una banda toluqueña, la Big Band Jazz, Heavy Morgans, el Octeto Vocal y su concierto navideño con canciones como: Campana sobre campana, El niño del tambor y White Christmas. Además, oriunda de Nicolás Romero, la joven de 13 años Melanie interpretó una selección de canciones regionales.
En la parte musical participaron Alex Gardi y Congal Tijuana con un repertorio especialmente preparado para esta celebración.
En el Museo Hacienda la Pila, ofrecieron la tradicional posada que congregó a un importante número de mexiquenses quienes participaron en los cantos navideños y rompiendo las piñatas; además, pudieron disfrutar de ponche, tamales, dulces y rifas de regalos. Los asistentes pudieron vivir esta bonita tradición.
Es de destacar el apoyo que la Secretaría de Cultura y Turismo le da al gremio artesanal para que participe en el pabellón, donde pueden comercializar sus productos y dar muestra de la riqueza artesanal que hay en el Estado de México, un Destino Hecho a Mano.
Mientras que, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario Texcoco, desde muy temprano comenzó la visita a la exposición de autos clásicos y antiguos.
La explanada se llenó de visitantes quienes asistieron a mirar de cerca unas piezas automotrices que además de máquinas “son historia viviente”, como les llamó el señor Juan García Hernández, presidente vitalicio de la Asociación Mexicana del Automóvil Antiguo, al inaugurar una exposición de reproducciones de autos a escala y de automóviles de juguete en una de las salas del Museo.
El público pudo participar en los diversos talleres de creatividad, así como en las presentaciones artísticas como la puesta en escena “El milagro de la Navidad” a cargo de la compañía de Danza AM, que montó cuadros con piezas del repertorio clásico navideño.
Ocupado en su totalidad, en el Teatro al Aire Libre pudieron disfrutar del concierto navideño a cargo de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM)con un programa que incluía la Suite El Cascanueces del célebre compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky.
También se proyectó la película “Allá, cartas al corazón”, de la directora texcocana Monserrat Larqué, cinta que fue galardonada con una Diosa de Plata 2024 en la categoría Ópera prima.
En ambos centros culturales, la banda Metamorféame cerró esta celebración interpretando los temas emblemáticos de las bandas de donde proceden sus músicos: Caifanes y Jaguares.
“Miedo”, “Dioses ocultos”, “Debajo de tu piel”, “Mátenme porque me muero”, “La célula que explota”, “La Negra Tomasa”, “Afuera” y otros más que prendieron el ánimo de los asistentes.
TransformARTE cumple su objetivo de acercar la Cultura a más públicos y se prepara para continuar con más actividades para las y los mexiquenses durante el año 2025.