René Valadez

Coneme /  Se mantiene el pronóstico de lluvias fuertes para Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Después de que, en los primeros minutos de hoy, el huracán Rafael se intensificara a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, esta mañana nuevamente disminuyó a categoría 2, en el golfo de México. A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 330 kilómetros (km) al nor-noroeste de río Lagartos y a 365 km al nor-noreste de Progreso, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h), rachas de 215 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 15 km/h.

Durante las próximas horas, el sistema propiciará lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en el litoral de Yucatán.

Las lluvias provocadas por Rafael podrían generar encharcamientos en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, turistas y navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante el pronóstico de lluvias, viento y oleaje elevado.