Daniel Gómez Trejo
Coneme / La senadora Anabell Ávalos Zempoalteca resaltó la necesidad de mejorar la adopción en México, destacando la brecha entre niños que esperan una familia y la cantidad de adopciones concretadas.
Actualmente, hay alrededor de 30 mil menores viviendo en casas hogar en espera de ser adoptados, pero entre 2018 y 2021 solo se aprobaron 50 adopciones.
Esta disparidad refleja la necesidad de ajustes profundos en el sistema de adopción para responder eficazmente a las necesidades de los menores.
Los trámites largos y procesos burocráticos limitan la posibilidad de que más familias interesadas adopten y prolongan la estancia de los menores en instituciones.
Además, se estima que más de 5 millones de niños mexicanos están en riesgo de perder el cuidado familiar debido a factores como la pobreza, adicciones y la violencia.
Es fundamental agilizar los procedimientos de adopción y centrarlos en el interés superior del menor, brindando certeza a quienes desean adoptar y a quienes son adoptados.
La sociedad tiene un papel crucial en esta labor, ya que la adopción no es solo responsabilidad del Estado.
Es necesario abordar la adopción desde una perspectiva preventiva, apoyando a las familias en riesgo de separarse y promoviendo la igualdad de derechos y la inclusión en la sociedad.