Mario Iván B. Ruiz

Coneme / El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, destacó la importancia de la educación como herramienta para combatir la inseguridad, la desigualdad y la violencia durante la Reunión de instalación de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados.

Resaltó que la educación es fundamental para que los jóvenes encuentren su lugar en el mundo y contribuyan a la sociedad de manera positiva.

Entre las propuestas presentadas, se encuentra la iniciativa de la Presidenta Claudia Sheinbaum para otorgar becas a más de 21.4 millones de estudiantes de Educación Básica, garantizando su continuidad en el Sistema Educativo Nacional. Este programa comenzará en secundaria, donde se registra un alto porcentaje de deserción, y beneficiará a 5.6 millones de jóvenes.

Delgado Carrillo también enfatizó la necesidad de: –

  • Ampliar los espacios para Educación Media Superior, reduciendo la brecha entre egresados de secundaria y estudiantes que continúan estudios de bachillerato.
  • Dignificar el magisterio, eliminando la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) y promoviendo transparencia y equidad en el ingreso, promoción y reconocimiento de docentes.
  • Fomentar una educación integral, incorporando valores éticos y morales, vinculación comunitaria, sensibilidad artística, vida saludable y cultura deportiva.

La presidenta de la Comisión de Educación, María de los Ángeles Ballesteros García, se comprometió a trabajar en conjunto con el Ejecutivo federal y la SEP para atender las necesidades del sector educativo