Carlos Mauricio Hernández
Coneme / La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Federal en el Estado de Puebla, obtuvo sentencia condenatoria en contra de siete personas por los delitos de delincuencia organizada (secuestro), y secuestro agravado.
En julio de 2014, en la calle Braniff, en Zumpango de Ocampo, Estado de México, fueron detenidos a bordo de dos vehículos Martín “C”, Kevin “R”, Iván “M”, Joel “V”, Moisés “S”, Gustavo “C” y Orlando “H”, derivado de la comisión de diversos secuestros en el estado de Puebla. Se les vinculó con una célula criminal independiente, cuya actividad principal era la extorsión, ejecuciones y secuestros.
Luego de diversos procedimientos llevados a cabo, el Ministerio Público Federal (MPF), aportó las pruebas para que el Juez dictara sentencia condenatoria de 58 años de prisión y multa de 302 mil 805 pesos en contra de Martín “C”, por los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro con funciones de administración, dirección o supervisión), secuestro agravado por dos víctimas y secuestro con el propósito de robo de vehículo en perjuicio de una víctima.
Para Kevin “R”, Iván “M”, Joel “V” y Moisés “S” por los ilícitos de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro), secuestro agravado por dos víctimas y secuestro con el propósito de robo de vehículo en perjuicio de una víctima, imponiéndoles pena de 54 años de prisión y multa de 285 mil 982.50 pesos.
Finalmente, Gustavo “C” y Orlando “H”, por delincuencia organizada (hipótesis de secuestro) y secuestro agravado por dos víctimas imponiéndoles 29 años de prisión y multa de 151 mil 402.50 pesos. Actualmente se encuentran internos en el Centro Federal de Readaptación Social número 4, “Noroeste” con sede en Tepic, Nayarit.