Daniel Gómez Trejo
Coneme / La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados será la encargada de dictaminar la iniciativa del Poder Ejecutivo Federal que busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Esta iniciativa, presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, tiene como objetivo crear nuevas secretarías y agencias, como la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, la Secretaría de las Mujeres y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
Además, la iniciativa busca modificar la denominación de la Secretaría de la Función Pública por Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, y sustituir términos como «presidente de los Estados Unidos mexicanos» por «persona titular del Ejecutivo Federal» y «trabajadores» por «personas trabajadoras».
La creación de la Secretaría de las Mujeres, en particular, es vista como un avance importante para la consolidación del primer órgano federal focalizado en la atención de mujeres, niñas y adolescentes en México.
Esta secretaría permitirá abordar de manera más efectiva las violencias y desigualdades históricas y estructurales que enfrentan las mujeres en el país.
La iniciativa también busca reformar y fortalecer otras secretarías, como la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Secretaría de Salud, entre otras.
Es importante destacar que la Comisión de Gobernación y Población tiene un papel clave en la aprobación de esta iniciativa, y su dictaminación será fundamental para determinar el futuro de estas reformas.