De la Redacción

Coneme / El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa a los contribuyentes con adeudos, que pueden regularizar su situación fiscal a través de una serie de facilidades de pago, las cuales pueden ser hasta en 36 parcialidades y una reducción de hasta 100% de la multa.

Las personas físicas y morales que presenten adeudos determinados por la autoridad o con adeudos autodeterminados (declaraciones), pueden solicitar un pago a plazos, la reducción de multas y tasa de recargos.

En el pago a plazos, el contribuyente puede elegir entre dos modalidades:

Pago en parcialidades. El adeudo se puede liquidar hasta en 36 meses, con un pago inicial de al menos 20% y una tasa de interés fija, de acuerdo a las parcialidades elegidas:

  • De 1 a 12 meses la tasa es de 1.26%
  • De 13 a 24 meses la tasa es de 1.53%
  • De 25 a 36 meses la tasa es de 1.82%

Pago diferido. Con un pago inicial de al menos 20%, el contribuyente puede elegir cuándo quiere liquidar el resto del adeudo en una sola exhibición, en un plazo no mayor a 12 meses.

Asimismo, los interesados pueden solicitar una reducción de hasta el 100% de la multa, dependiendo, por supuesto, de la antigüedad de la misma. Además, también es posible obtener una reducción en la tasa de recargos.

Pago de adeudos y beneficios fiscales: pasos a seguir

Es fundamental que el contribuyente realice el pago de la parte no reducida dentro del plazo otorgado para que los beneficios aplicables surtan efectos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recomienda a los contribuyentes programar una cita en citas.sat.gob.mx. Para ello, deben seleccionar «Registrar cita», elegir la opción «Adeudos y Multas» y acudir a la oficina en la fecha y hora indicada. Durante la cita, podrán conocer el monto de su adeudo, las opciones de pago disponibles y el proceso para acceder a los beneficios fiscales.

De igual forma, pueden recibir orientación en:

Con estas acciones el SAT reitera su compromiso de promover la responsabilidad social y la importancia de la contribución de todos los ciudadanos en la construcción del bien común, mediante el cumplimiento de las obligaciones fiscales.