Óscar Velarde
*Exhorta a las mujeres acudir al Centro de Salud más cercano para recibir asesoría sobre las acciones preventivas que evitan esta enfermedad
Coneme / La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima recomienda a todas las mujeres revisarse las mamas a partir de los 20 años de edad una vez al mes, ya que con la autoexploración se puede identificar cuando el dolor y aumento de consistencia están relacionados al ciclo menstrual o cuando existen cambios de sospecha de cáncer de mama.
Dichos cambios son: salida de secreción sanguinolenta por los pezones, cambio de apariencia de la mama en su forma o cambios en la piel (coloración, enrojecimiento y hundimientos) y una hinchazón o bulto en las mamas o en las axilas.
En el Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama, la dependencia estatal recuerda que éste es un padecimiento silencioso, porque no siempre muestra signos y síntomas, por lo que recomendó a todas las mujeres para que se realicen autoexploración física de la mama de manera frecuente, para descubrir alguna anomalía y así prevenir este tipo de cáncer.
Es vital que, a partir de los 25 años de edad, se acuda cada año a la unidad médica correspondiente a que personal de Salud realice una exploración clínica y, a partir de los cuarenta años de edad, realizarse una mastografía cada dos años.
Para disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad, la Secretaría de Salud recomienda llevar un estilo de vida y alimentación saludable, un peso adecuado, realizar actividad física diaria y evitar el consumo de alcohol y tabaco, así como el uso prolongado de hormonas.
El riesgo de padecer esta enfermedad puede aumentar si la mujer es mayor a cuarenta años -aunque puede presentarse antes-, antecedentes familiares, inicio de la menstruación antes de los doce años y de la menopausia a edad tardía, si tienen su primer hijo después de los treinta años o si nunca estuvieron embarazadas.
La Secretaría de Salud recomienda a las mujeres acudir al Centro de Salud más cercano, donde recibirá asesoría sobre las acciones preventivas que evitan esta enfermedad y se le recordará que la detección temprana es esencial para facilitar el diagnóstico y con ello dar un tratamiento oportuno.