María Esther Beltrán
*José Luis Jaén roba el escenario a Céspedes en su actuación.
Coneme / Desde 1998, Francisco ‘Pancho’ Céspedes no pisaba el escenario del Teatro Cervantes. Y en su reencuentro con el público de Málaga ofreció una noche romántica envuelta en ritmos de jazz y boleros. Céspedes se mostró con toda la libertad entre el público, que lo ovacionó y disfrutó de cada uno de los temas que forman su discografía.
Pancho, autor de La vida loca, ofreció una velada de canciones propias y de autores internacionalmente reconocidos cuyos temas han robado miles de suspiros a varias generaciones.
Comenzó la noche con: Donde está la vida. Primero vemos la entrada de los músicos para seguidamente entrará Francisco Céspedes, luciendo unos lentes oscuros, un traje de cuadros, y camisa blanca.
“¡Buenas Noches Málaga! expresó y comenzó un recorrido musical donde la batuta la llevó él con sus canciones y narraciones de sus experiencias y canciones. Siempre arropado por excelentes músicos: Julio Baró (piano),Marco del Castillo (guitarra), Héctor Salazar (batería), Ruiman Martín (contrabajo) y Jorge Pinelo (saxo y piano) quién es su director musical. Céspedes los fue presentando en el transcurso del concierto.
Céspedes con su experiencia de showman, narró parte de su vida, ofreció la historia de sus canciones, disfrutó bailando y acercándose al público. Y cantó temas en homenaje a varios autores:
Armando Manzanero, Contigo aprendí, Esta tarde vi llover. Veinte años y Dos gardenias de Machín,
Sonaron temas como: Solamente una vez,Bésame mucho, Oye bien la clave,Guantanamera, Adios felicidad de Bola de Nieve, No puedo ser feliz y La flor de la canela.
Un momento especial fue la presentación de su invitado. José Luis Jaen, artista que vio en internet en un vídeo que grabará en México y le invitó por su manera de cantar con el alma, palabras de Céspedes.
Jaen cantó el tema Remolino en dueto con Céspedes. Y en solitario Fiebre de ti del cubano Juan Arrondo, el escenario estuvo en un total silencio disfrutando de la voz y cantó de José Luis, quien se robó el escenario y el mismo Céspedes disfrutó en cada nota y vocalización del sevillano. Aunque él mismo comentó que se siente almeriense, y malagueño.
Para sorpresa de Jaen que tenía sólo programado el dueto y el solitario intervino con otro tema Como fue . El público se puso de pie y ofreció una gran ovación de varios minutos que hizo que el cantante se emocionará, Francisco Céspedes en broma indicó que después de escucharlo se quedó nervioso.
La noche continuó con temas en inglés que ofreció con: Almost blue de Chet Baker, You are so beautiful y Feelings .
No faltaron los temas de: Que tu te vas. Qué hago contigo y Como si el destino, Pensar en ti, Nadie como tú, Señora, Se me antoja tu vida y La vida loca que volvió Jaén al escenario para cantarla dándole una armonía diferente a la canción que conocemos.
Fue una noche emocionante para Céspedes que desde el inició disfrutó de un Teatro con aforo lleno, un público que se entregó y cantó con él y que respetuoso escuchó cada una de sus narraciones. En donde recordó sus inicios en las diferentes discográficas, expresó el amor intenso que tiene por sus hijos, y la cautela que tiene de no hacer declaraciones engorrosas. Recordemos que él en entrevista indicó que no iba a España porque no quisiera sino porque no lo dejaba una autoridad en España.
El público disfrutó de un Céspedes que tiene una calidad vocal como la de sus inicios, que lleva su voz a cualquier tesitura y se vuelve en directo el director de sus propios temas. Jugando con las letras y haciendo que el público se integre en cada tema.
La noche terminó con El manisero donde se bailó se ovacionó y se rindió todo el respeto y cariño a Francisco Céspedes que continuará en una gira breve por ciudades españolas.