De la Redacción

Coneme / La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó firmemente el asesinato del periodista Mauricio Cruz Solís, ocurrido la noche del 29 de octubre en Uruapan, Michoacán.

El periodista fue atacado por varios sujetos armados alrededor de las 9 de la noche, justo después de entrevistar al alcalde de la ciudad.

Mauricio Cruz Solís era director de la plataforma «Minuto x Minuto», que cuenta con casi medio millón de seguidores, y colaboraba con varios medios de comunicación.

En transmisiones anteriores, había informado sobre incidentes de seguridad relacionados con su labor periodística, que fueron reportados a las autoridades.

La ONU-DH insta a las autoridades a realizar una investigación pronta y efectiva, y a garantizar la protección de las personas compañeras de profesión y familiares del periodista, así como brindar atención médica oportuna a la persona que resultó lesionada en el ataque.

Este trágico evento es un recordatorio de la necesidad de fortalecer las instancias de protección y la capacidad de respuesta institucional para defender el derecho a la información y la libertad de expresión en México.

Mauricio Cruz Solís es al menos el quinto periodista asesinado este año en el país.

El gobierno de Michoacán ya condenó el homicidio y ha implementado un operativo coordinado con corporaciones de seguridad estatales y federales para identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia