Por Jaime Arizmendi
*Geografía Política en el México 2024
*Asunción en Gobiernos Estatales 2024
*Adán, Noroña… los que van, y los que Faltan
Coneme / Hagamos de cuenta que… Con los resultados en los comicios de junio de 2024, la geografía política de México confirmó su recomposición. Morena se ratificó con el triunfo electoral en la Presidencia de la República, e impuso a la primera mujer, Claudia Sheinbaum Pardo, en el mando de las instituciones nacionales de los Estados Unidos Mexicanos.
Al obtener 36 millones de los sufragios emitidos (el 60 por ciento), la doctora se alzó con el triunfo en 31 de las 32 entidades del país; ni más, ni menos. En la contienda por el Senado de la República, las y los abanderados de Morena y partidos aliados arrasaron en 30 de los 32 estados. Solamente perdieron en Aguascalientes y Querétaro.
Esa alianza también consiguió la victoria en siete de los nueve gobiernos en disputa, excepto Jalisco (MC) y Guanajuato (PAN), para ganar Chiapas, CDMX, Morelos, Puebla, Tabasco, Yucatán y Veracruz; en tanto que en la pugna por las diputaciones federales derrotaron a sus adversarios en 256 de los 300 distritos.
Así, los partidos Morena, PT y PVEM, con otras fuerzas locales con las que se coaligó, ganaron la Presidencia y la mayoría de los estados que renovaron Gobernador, como en la mayoría de los distritos que se disputaron por mayoría relativa. Es la fuerza dominante en 27 congresos estatales de los 31 que estuvieron en disputa. Cinco más de los 22 que controlaba.
Movimiento Ciudadano, que decidió ir solo en esta elección, ganó al menos 15 distritos electorales locales de mayoría relativa: seis en Campeche, cinco en Nuevo León y cuatro en Jalisco.
Además, en la elección de diputados federales de mayoría la 4T se impuso como grupo mayoritario en las legislaturas de Querétaro y Yucatán, donde superó a Acción Nacional (PAN); en Jalisco, donde con la ayuda de los partidos locales “Hagamos y Futuro”, desplazaron a Movimiento Ciudadano; y en Durango y Michoacán, donde desbancaron a la alianza PAN-PRI-PRD.
En siete congresos donde Morena, PVEM y PT, en conjunto con partidos locales como Nueva Alianza, Fuerza por México y Encuentro Social (PES) no tenían mayoría, es fuerza dominante. En seis de estos casos, desplazaron a la oposición; mientras que en Tamaulipas lograron ganar el legislativo que estaba dividido equitativamente entre la alianza PRIAN y la coalición oficialista.
Por su parte, el PAN, en alianza con PRI y PRD, retuvo el control en cuatro estados: Aguascalientes, único estado donde ganó Xóchitl Gálvez y, donde la oposición triunfó en los distritos de mayoría relativa; Chihuahua y Guanajuato, con la mayoría de legisladores de voto directo; y Nuevo León, donde ganaron más distritos que Morena y Movimiento Ciudadano.
Vale anotar que en esas elecciones del 2 de junio se renovaron mil 98 diputaciones de 31 congresos locales, excepto el Congreso de Coahuila. De estas, 663 son de mayoría relativa; es decir, de voto directo, el resto de representación proporcional.
De las 663 diputaciones de mayoría relativa disputadas a nivel nacional, Morena obtuvo 86 distritos y, en alianza con PT, PVEM y partidos locales, triunfó en 424 distritos, un total de 529 diputados, el 79.78 por ciento de las diputaciones de mayoría relativa.
La alianza PAN-PRI-PRD ganó 100 diputaciones en conjunto, y el PAN, en lo individual, ganó otros 17 distritos, totalizando 117 curules, lo que representa el 17.65 por ciento de los escaños locales de mayoría relativa. El PRI y el PRD no ganaron ni una diputación local por sí solos.
Y entonces, Adán Augusto López Hernández es el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República; Gerardo Fernández Noroña, preside la Mesa Directiva de ese cuerpo colegiado; y ya les ha tocado bailar con la más bonita, porque cuentan con la mayoría constitucional.
Desde el 1 de septiembre, con la mayoría calificada constitucional, en un mes de trabajos parlamentarios han librado más iniciativas y dictámenes que en otros tiempos legislativos. No sé por que, pero a los duros de la oposición, los vemos suaves, muy suaves. Si saben cómo es el León, pa´que le pisan la cola…
Nuevos Gobernadores Estatales 2024, a partir de la fecha de su asunción al mando estatal: Guanajuato.- Abrió la lista Libia Dennise García Muñoz Ledo (PAN), al rendir protesta como primera gobernadora el 26 de septiembre. Le cedió el cargo el también panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, marcado por no haber podido resolver el alarmante problema de la inseguridad.
Tabasco.- Javier May Rodríguez (Morena) obtuvo la victoria en las elecciones para la gubernatura de Tabasco. Su mandato como gobernador inició el 1 de octubre. Correspondió al interino Carlos Manuel Merino (Morena), entregarle el mando estatal.
Yucatán.- Joaquín Díaz Mena (Morena), gobernador electo de Yucatán cuyo mandato comenzó el 1 de octubre. Mauricio Vila Dosal (PAN) fue a quien le tocó ceder el cargo el último día de septiembre.
Morelos.- El 1 de octubre de 2024, Margarita González Saravia Calderón (Morena) asumió como primera gobernadora del estado. Le entregó el cargo Cuauhtémoc Blanco quien dejó el cargo el 1 de septiembre, para incorporarse a la Cámara de Diputados. Samuel Sotelo quedó al frente hasta el 1 de octubre.
CDMX.- Clara Marina Brugada Molina, desde el 5 de octubre de 2024 es la nueva jefa de Gobierno. Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México interino, dejó el cargo el 4 de octubre.
Veracruz.- Norma Rocío Nahle García (Morena) gobernará el estado a partir del 1 de diciembre. Cuitláhuac García Jiménez, actual mandatario del estado, dejará el mando el 30 de noviembre.
Jalisco.- Jesús Pablo Lemus Navarro (MC) inicia su gestión el 6 de diciembre de 2024. Enrique Alfaro Ramírez terminará su gestión en el cargo el próximo 5 de diciembre.
Chiapas.- Óscar Eduardo Ramírez Aguilar (Morena) será gobernador del estado de Chiapas a partir del 8 de diciembre de 2024. Rutilio Escandón Cadenas, del mismo partido, dejará el cargo el próximo 7 de diciembre de 2024.
Puebla.- Alejandro Armenta Mier (Morena) rendirá protesta el 14 de diciembre del 2024. Al morenista Sergio Salomón Céspedes, gobernador interino, le tocará cederle el cargo. ´Óra que vaya a tu rancho, no me morderán tus perros…