Carlos Mauricio Hernández
Coneme / La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, sentencia condenatoria en contra de una persona, por los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro) y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro en agravio de dos víctimas.
En julio de 2010, se inició la averiguación previa debido al secuestro de dos personas en Monterrey, Nuevo León, delito en el que participó José “M”; además, el hoy sentenciado tenía la función de dirección en una célula que pertenece a una organización delictiva dedicada al secuestro, en Villa Juárez, de la entidad mencionada.
Por lo anterior, en 2011 se le cumplimentó orden de aprehensión por reclusión en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 “Oriente”, en Villa Aldama, Veracruz.
Posteriormente, y luego de que se ordenó la reposición de procedimiento, el Juez dictó sentencia condenatoria en contra de José «M», por los delitos mencionados, imponiéndole 60 años de prisión y multa de 463 mil 680 pesos. Actualmente se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social 15 “CPS Chiapas”, en Villa Comaltitlán, Chiapas.