Daniel Gómez Trejo
Coneme / Políticas económicas de estos organismos han empobrecido a los pueblos, al saquear sus recursos y sus riquezas: dip. José Luis Sánchez González
En el marco del Foro “¡80 años son suficientes! Por la abolición del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM)”, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) Reginaldo Sandoval Flores señaló que, la difusión del tema de la eliminación de la deuda pública, es de suma importancia para nuestro pueblo y el mundo entero, ya que brinda claridad de las repercusiones que tienen éstas en todos los países.
Al hacer uso de la palabra, el líder del PT sostuvo que, el endeudamiento a nivel mundial, creció debido a la visión neoliberal, donde el FMI y el BM impusieron sus criterios de política y en donde el caso más bochornoso para México ocurrió durante la transición de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, en el conocido Error de diciembre, donde se empeñó a Petróleos Mexicanos y cuando se creó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
Aseveró que, en el caso de nuestra nación, ahora se escucha a algunos priistas que quieren detener el famoso Fobaproa, que se ha pagado dos veces, con puros intereses y cero al capital; agregó que, todavía no se revisa a fondo a quién se le está pagando entre 40 y 60 mil millones de pesos al año de puros interese, recursos con los que se podrían hacer realizar diversas obras para los más vulnerables.
“Afortunadamente, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, en su gobierno, hizo mucha restructuración, pasando de deuda en dólares a pesos mexicanos, para ir ablandando el costo; pero es alto, todavía”, indicó.
Por su parte, durante su participación para dar la bienvenida al foro, el diputado petista, José Luis Sánchez González, reconoció el esfuerzo que realizan los convocantes, el agrupamiento Deuda por Clima y la Promotora Nacional por la Suspensión del Pago de la Deuda, para lograr que estas deudas ilegítimas, injustas y espurias, puedan ser canceladas, porque se trata de políticas económicas que han empobrecido a los pueblos, al saquear sus recursos y riquezas.
“El neoliberalismo es la doctrina del saqueo y la rapiña y este modelo se ha impuesto, lamentablemente, en América Latina. Por fortuna, algunos pueblos lo están erradicando y se enderezan luchas encaminadas a lograr modelos económicos sociales más justos que auguran mejores condiciones de vida. Tenemos que unirnos a los pueblos del mundo que ya no aguantan más estos sometimientos, por eso aplaudo este esfuerzo”, afirmó.
Finalmente, al presentar sus conclusiones, la diputada del GPPT, Diana Castillo Gabino, reveló que en el Partido del Trabajo se estarán presentando iniciativas que promuevan la suspensión de la deuda pública, entre otras acciones afirmativas que puedan dar solución a este problema histórico de nuestro país.
Con la implementación de instrumentos legales que mitiguen y solucionen la deuda pública, aseguró, se podrán direccionar los recursos públicos y económicos de los sectores más necesitados, como indígenas, obreros, campesinos, jóvenes y migrantes, lo que significaría estabilidad, crecimiento y desarrollo para nuestro país.
“Las y los legisladores del Partido del Trabajo, así como nuestros aliados, seguiremos luchando incansablemente, al lado de la sociedad y de los grupos vulnerables para dar seguridad y certeza en estos espacios y temas que, realmente, necesita nuestra atención”, concluyó.