Armando M. Cardenas
*Acusa que las leyes secundarias para la reforma al Poder Judicial se apresuran sin un análisis riguroso, con vicios en las formas y bajo presión

Coneme / El senador panista Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo señaló que la Cámara alta se ha convertido en una Oficialía de partes, ya que, sin discusión y en “fast track”, se pretende avalar la legislación secundaria de la reforma al Poder Judicial.“Tal parece que este Senado se ha convertido en una Oficialía de partes. Y lo digo con conocimiento de causa: tres días en presentar esta iniciativa y ya se está aprobando”, acusó al intervenir en el Pleno.

Esta Cámara, reiteró el legislador por Aguascalientes, ha optado por un proceso “fast track”, evitando un análisis exhaustivo y un debate real.

Remarcó que la reforma “se está apresurando sin un análisis riguroso, con vicios en las formas y bajo presión”, lo cual pone en riesgo la legitimidad de todo el proceso.

Martín del Campo Martín del Campo resaltó que la intención de Morena es ejercer un control total y autoritario para designar jueces, magistrados e inclusive ministros de la Suprema Corte de Justicia.

“Hoy el Poder Legislativo ya no sirve como un contrapeso de lo que es el Ejecutivo; esta reforma no tiene como objetivo democratizar el Poder Judicial, sino controlar, seleccionando candidatos afines al grupo político en el poder, desde ministros de la Suprema Corte hasta jueces de distrito”, expuso.

Por ello, señaló que el Grupo Parlamentario del PAN votará en contra porque las modificaciones legislativas son nocivas y regresivas.

De igual modo, hizo un llamado a discutir una reforma genuina que mejore la justicia para todos los mexicanos.

“La actual propuesta vulnera la imparcialidad del Poder Judicial y amenaza con politizar precisamente este Poder”, advirtió.

El senador de Acción Nacional afirmó que estas modificaciones son un retroceso para la vida democrática del país, y alertó que “lo más crítico es que el crimen organizado también ha puesto precisamente los ojos en esta reforma”.

Indicó que no se integraron mecanismos innovadores como los juzgadores ciudadanos, por lo que se duda de “un verdadero compromiso con la participación ciudadana”.

Subrayó que los candidatos que van a estar en las boletas serán afines al oficialismo.

Dijo que en es necesaria una reforma judicial, pero con el consenso de todas las fuerzas políticas.

Queremos un mejor sistema, aseveró, con una justicia pronta y expedita.

“Es una lástima que el Grupo mayoritario y sus aliados no quieran escuchar a las demás fuerzas políticas, pero lo más grave es que no quieran escuchar a los ciudadanos”, concluyó Martín del Campo Martín del Campo.