Ángel Núñez
*Contempla recorridos por los senderos de las orquídeas, el café, el del ahuehuete, el del limón real y el del río, que se complementan con un safari fotográfico, la narración de historias y leyendas, así como recorridos por la granja y el huerto del campus.
Coneme / Temascaltepec, Edomex.- El Centro Universitario Temascaltepec de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), a través de su Licenciatura en Turismo, impulsa un proyecto integral de agroturismo en las 13 hectáreas que conforman su campus, ubicado en el sur del territorio mexiquense.
La Profesora de Tiempo Completo de este espacio universitario, Xóchitl Jasso Arriaga, indicó que este proyecto contempla recorridos por los senderos de las orquídeas, el café, el del ahuehuete, el del limón real y el del río, que se complementan con un safari fotográfico, ya que en el campus se puede observar fauna endémica como la chachalaca, así como el tlacuache, la serpiente de río y la truchas arcoíris.
Esta actividad, abundó, comprende también la narración de historias y leyendas, algunas de terror, en el bosque encantado -nombrado así por los alumnos, debido a las formas caprichosas de los árboles-, donde prevalecen diversas especies de encinos. De igual manera, comprende un recorrido por la granja interactiva, ya que en el Centro se crían cerdos, vacas, cabras y aves.
Jasso Arriaga refirió que el recorrido concluye en el huerto del Centro Universitario Temascaltepec, recientemente conformado y donde, luego de realizar la selección y limpieza del terreno, ya se plantaron árboles, para contar con un total de 72 especies frutales como el aguacate, macadamia, mango de diversas variedades, cereza, mora, ciruelo, almendro, manzana y pera, entre otros, que darán sus primeros frutos en un promedio de cinco años.
En esta actividad, sostuvo, tendrán una participación sustancial los alumnos de la Licenciatura en Turismo, ya que ellos se encargarán de encabezar los recorridos y promover la visita de los turistas, a quienes motivarán a disfrutar de esta experiencia única, que implica observar, conocer y sentir la naturaleza e, incluso, probarla, ya que podrán comer frutos del huerto universitario.
Xóchitl Jasso Arriaga afirmó que este proyecto, que se pondrá en marcha durante el segundo semestre de este año, promueve un turismo de naturaleza, un turismo alterno y sano, así como la conservación de los recursos naturales.