Daniel Gómez Trejo
Coneme / Las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Senado de México iniciaron un parlamento abierto para escuchar recomendaciones de organizaciones de la sociedad civil sobre el perfil del nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Reyna Celeste Ascencio Ortega, destacó que este ejercicio busca garantizar un proceso transparente y plural para elegir al mejor perfil.
Trece organizaciones participaron en el parlamento abierto, presentando sus opiniones y recomendaciones. Ángela Guerrero Alcántara, de Cea Justicia Social, enfatizó la necesidad de una rendición de cuentas de la actual titular antes de considerar su reelección.
Por otro lado, Jorge Alfonso Victoria Maldonado, del Centro de Estudios Superiores Justo Sierra O’Really, consideró que Rosario Piedra Ibarra puede continuar en el cargo debido a los avances logrados.
Requisitos para el nuevo titular de la CNDH:
- Independencia: No tener conflictos de interés ni vínculos con hechos de corrupción.
- Imparcialidad: Demostrar integridad pública y ejercer sus funciones de manera imparcial.
- Compromiso con los derechos humanos: Tener una trayectoria de defensa inquebrantable de los derechos humanos.
- Proximidad con las víctimas: Ser cercano a las víctimas y dispuesto a señalar a instituciones o personas responsables de violaciones a los derechos.
Entre las organizaciones participantes, María Vega, de México Unido Contra la Delincuencia, y Laura Paredes Chamu, del Colectivo Todas y Todos por los Derechos de Michoacán (Todehumi), resaltaron la importancia de elegir un perfil idóneo y no partidista.
El proceso de selección del nuevo titular de la CNDH continuará con comparecencias de candidatos y la presentación de una terna de aspirantes a la Mesa Directiva de la Cámara