Daniel Gómez Trejo
*Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, informó que la Cámara de Diputados sesionará en la Magdalena Mixhuca para aprobar la reforma judicial.
Coneme / A través de un video, el coordinador de los diputados de Morena afirmó que la Alcaldía Iztacalco les prestó la Sala de Armas en el Deportivo Magdalena Mixhuca para llevar a cabo la discusión de la reforma judicial.
“Hemos decidido cambiar de sede. No buscamos un lugar en instituciones privadas, de lujo o confort, sino un espacio donde el pueblo acude, y este es la Magdalena Mixhuca, un lugar deportivo al que asisten familias en Iztacalco. Aquí será la nueva sede.” Nos hizo el favor la Alcaldía”, anunció Monreal.
El morenista explicó que cuando no está disponible la sede San Lázaro es válido buscar sedes alternas, por lo que pidió al resto de los grupos parlamentarios acudir a la sede alterna para llevar a cabo un debate de altura.
“Hay facultades legales y constitucionales para cuando estos casos suceden nombrar sedes alternas. Yo deseo que todos los grupos parlamentarios acudan para hacer un debate de altura, las horas que sean necesarias”, dijo.
Esta mañana, trabajadores del Poder Judicial de la Federación bloquean los accesos a la Cámara de Diputados, previo a la discusión de la reforma judicial.
Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del Poder Judicial, aseguró que en la zona hay aproximadamente 600 trabajadores y prometió que harán lo imposible por no dejarlos pasar.
Los diputados pueden sesionar válidamente en otro recinto si no pueden entrar a San Lázaro:
Artículo 292 del REGLAMENTO DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
1. Las sesiones semipresenciales serán así citadas por la Presidencia de la Mesa Directiva, con aprobación de la Junta de Coordinación Política.
2. En caso de que exista algún impedimento para que las diputadas y los diputados se reúnan o sesionen en el Recinto Legislativo, los órganos de gobierno habilitarán sedes alternas para desahogar el trabajo legislativo de manera semipresencial, con la finalidad de salvaguardar la seguridad de las y los trabajadores, empleados y funcionarios públicos de la Cámara de Diputados y asegurar el ejercicio de las funciones constitucionales, legales y reglamentarias de esta.
3. A estas sedes asistirá el personal de la Secretaría General y de la Secretaría de Servicios Parlamentarios indispensable, para atender los requerimientos técnicos suficientes para el desarrollo de las sesiones del Pleno y reuniones de comisiones, comités y demás órganos legislativos.