Carlos Mauricio Hernández
*En acciones simultáneas llevadas a cabo en esta fecha por SEDENA, SSPC del Gobierno de México, SSEM y Fiscalía Edoméx, fueron capturados los Directores de Seguridad Pública de los municipios de Tlatlaya, Coatepec Harinas y Aculco, detenciones que se suman a la del 8 de agosto pasado, del Comisario de Acambay, realizada por la Fiscalía Edoméx en coordinación con SEMAR, SSPC del Gobierno de México y SSEM. Se les atribuyen los delitos de secuestro exprés y extorsión, en el marco de las investigaciones por la desaparición del Director de Seguridad Pública de Temascalcingo. Adicionalmente se llevan a cabo acciones para cumplimentar orden de aprehensión en contra del Comisario de Atlacomulco.
Coneme / TOLUCA, Edomex.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México investiga la desaparición del Comisario de Seguridad Pública de Temascalcingo, Agustín ‘N’, y de su escolta, Juan Carlos ‘N’. El vehículo oficial de ambos fue encontrado abandonado en el municipio de Acambay. Se informa lo siguiente sobre la investigación en curso:
El 5 de agosto pasado, esta Fiscalía recibió llamada telefónica por parte del radio operador de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), que compete a esa región, en la que informó el hallazgo de una unidad de la policía municipal de Temascalcingo, al parecer utilizada por el comisario de esa demarcación.
Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía Regional de Atlacomulco se trasladaron al domicilio en carretera Los Sauces-La Teresona, en Los Sauces, Acambay, tras recibir un reporte del C5 a las 14:14 horas sobre personas armadas en el área. A las 15:11 horas, localizaron un vehículo Nissan Frontier, asignado como patrulla municipal de Temascalcingo con número económico SPM042. Dentro del vehículo encontraron a Agustín ‘N’, Director de Seguridad Pública de Temascalcingo, y a su escolta. Inspeccionaron el vehículo y lo trasladaron a la agencia del Ministerio Público en Atlacomulco. La Fiscalía inició una investigación sobre estos hechos.
A efecto de continuar con dicha indagatoria, por el delito de desaparición cometida por particulares, se llevaron a cabo diversas entrevistas, así como inspección de campo y trabajo técnico de gabinete, lo que permitió allegarse de indicios relevantes. De manera paralela, esta institución brindó atención integral a familiares de las víctimas, observando siempre los límites y la secrecía que exige la investigación.
Cabe destacar que esta Fiscalía contaba con información relevante sobre la probable intervención de elementos de seguridad pública del municipio de Acambay en conductas ilícitas, estos antecedentes de investigación se hicieron del conocimiento del Juez de Control respectivo por lo que se solicitó orden de captura en contra de Eulises “N”, Director de Seguridad del referido municipio por su relación con actividades extorsivas y vínculos con grupos delincuenciales con presencia en la zona.
El 8 de agosto de 2024, agentes con el apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno de México y la SSEM, detuvieron a Eulises ‘N’ en el municipio de Jilotepec. Después, pusieron a Eulises ‘N’ a disposición de la Autoridad Judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle. El 13 de agosto, la autoridad judicial lo vinculó a proceso por el delito de extorsión y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Con el avance de las investigaciones y entrevistas recabadas en sede ministerial, se estableció que tanto Eulises “N”, Comisario de Acambay, como el ahora desaparecido Comisario de Temascalcingo, Agustín “N”, participaron en actividades ilícitas al brindar protección en la región a un grupo criminal con orígenes en el estado de Jalisco, la investigación también estableció que con anterioridad lo hacían para un grupo antagónico identificado con orígenes en Michoacán.
Con relación al ahora detenido, información de inteligencia de la Fiscalía y de la SEDENA, obtenida de diversas fuentes, estableció su estrecha cercanía con líderes del grupo delictivo con orígenes en Michoacán, de manera particular con José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, con quien frecuente y ostensiblemente se reunía, sujeto que cuenta con orden de aprehensión vigente y la Fiscalía ofrece una recompensa por su captura.
Por lo que respecta al comisario de Coatepec Harinas, identificado como Juan “N”, se logró establecer su probable intervención en el hecho delictivo de extorsión cometido en agravio de dos comerciantes de ese municipio, a quienes desde el 19 de julio pasado les exigió diversas cantidades de numerario con el fin de no causarles daño. Cabe señalar que este sujeto está señalado de mantener relación con el mismo grupo delictivo con orígenes en Michoacán, al que pertenecía el Comisario de Tlatlaya.
La Fiscalía también logró establecer la probable intervención de Justo “N”, Director de Seguridad Pública del municipio de Atlacomulco, en actividades de extorsión a nombre del mismo grupo criminal. Este sujeto cuenta con orden de aprehensión vigente; la SEDENA, SEMAR, SSPC, SSEM y Fiscalía Edoméx trabajan para dar cumplimiento a dicho mandato.
Por su parte y referente a la protección y complicidades con el grupo criminal con orígenes en Jalisco y aunado a las investigaciones en contra de Eulises “N” y Agustín “N”, Comisarios de Acambay y Temascalcingo respectivamente, se cumplimentó orden de aprehensión en contra de Carlos Alberto “N”, Director de Seguridad Pública municipal de Aculco, por su probable intervención en el delito de extorsión, en hechos del 25 de julio pasado.
Cabe destacar que la totalidad de los detenidos se valieron de su cargo para realizar actividades delictivas relacionadas con la operación y la protección de ambos grupos criminales, situación que se produce en el marco de la desaparición del comisario de Temascalcingo por el mismo motivo.
La Fiscalía del Estado de México continúa con las acciones para localizar a Agustín “N” y Juan Carlos “N” quienes continúan en calidad de víctimas por el delito de desaparición cometida por particulares.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico [email protected], el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que denuncie cualquier hecho delictivo.