Carlos Mauricio Hernández
Coneme / La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo de un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, vinculación a proceso en contra de cinco personas por su probable responsabilidad en el ilícito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de tráfico de personas.
En días pasados, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentaron órdenes de aprehensión libradas en contra de Yoana “N”, Sheyla “B”, Adrián “B”, Emilio “C” y José “H”, de las cuales las tres primeras se llevaron a cabo por reclusión en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES), de Reynosa, y las otras dos en tránsito en Miguel Alemán, Tamaulipas.
La indagatoria sugiere que los imputados forman parte de una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de personas, con operaciones principales en la franja fronteriza de Tamaulipas. Se les vincula directamente con el caso de 54 migrantes fallecidos, incluyendo 22 mexicanos, encontrados el 27 de junio de 2022 en un tráiler abandonado en San Antonio, Texas. Además, se rescató con vida a 16 migrantes, entre ellos cuatro menores de edad, quienes fueron hospitalizados.
Luego de la detención de las cinco personas posiblemente relacionadas con estos hechos, el Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la Fiscalía Especial en Investigación en Tráfico de Menores, Personas y Órganos y Contra la Biodiversidad, expuso datos de prueba que resultaron contundentes para que el Juez de Distrito otorgara la vinculación y prisión preventiva justificada que deberán cumplir en diferentes centros penitenciarios.