Daniel Gómez Trejo

*No podemos permitir, ni tolerar que nos arrebaten ni una vida más: postergar la atención, sanción, prevención y erradicación del feminicidio, nos está costando diariamente la vida de cuando menos 10 mujeres.

Coneme / No podemos seguir siendo una sociedad que siga permitiendo que la violencia hacia la mujer se instale en la cotidianidad, se normalice y se acepte y tolere como algo habitual, declaró la senadora del Partido Verde, Rocío Corona Nakamura, al presentar una iniciativa para establecer en la ley que la tentativa de feminicidio no será objeto del beneficio de libertad anticipada ni sustitución de la pena.

“ En nuestro marco jurídico, todavía no consideramos, visibilizamos, ni sancionamos la tentativa de feminicidio. Es decir, cuando se pretende pero no se logra arrebatar la vida a la víctima. El atentar directamente, con alevosía y ventaja, en contra de la vida de una mujer, con toda la intención de asesinarla y no lograrlo, es un delito que no existe, que no cuenta y por lo que no se castiga”, lamentó la senadora Corona.

Por lo que aseguró que la ausencia del delito de tentativa del feminicidio y su pena correspondiente es un viejo lastre por el cual las mujeres mexicanas han tenido que luchar para intentar solventar, sancionar y erradicarlo.

Ante esta realidad, se subraya la importancia de establecer en nuestras leyes que el feminicidio en grado de tentativa no podrá beneficiarse de la libertad anticipada ni de la sustitución de la pena. Este no es un esfuerzo menor ni intrascendente; es un tema urgente que requiere atención. Por ello, se busca reformar los artículos 137, 141 y 144 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Datos indican que de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en nuestro país, el 66.1 por ciento,  es decir, al menos 30.7 millones, ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor alguna vez en su vida.

“Las cifras de feminicidio son tan crudamente contundentes, como también, sumamente alarmantes porque son la radiografía perfecta y real de lo que actualmente está pasando y la indefensión en la que nos encontramos”, señaló la senadora en el documento presentado.

En México, entre 10.5 y 11 feminicidios ocurren diariamente con una impunidad alarmante. En 2021, se registraron 1,006 asesinatos de mujeres, además de 2,747 muertes catalogadas como «homicidios dolosos», según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La impunidad es común, ya que muchos feminicidios se clasifican y sancionan como homicidios dolosos. Esto se debe a la falta de una perspectiva de género en las investigaciones y procesos judiciales, lo que resulta en penas menores para los agresores y perpetúa la injusticia, la impotencia y la re-victimización de las familias afectadas y de la sociedad en general.

Finalmente subrayó que en materia de feminicidio, en nuestro país, adolecemos de lo básico, al no tener penas realmente homologadas que lo sancione a nivel nacional, carece penosamente de un verdadero lenguaje incluyente en el ámbito judicial y a la par, carecemos peligrosamente del criterio para juzgar con perspectiva de género en todos nuestros procesos de impartición de justicia,  lo cual le  abre la puerta a la impunidad.

CONSULTA LA INICIATIVA AQUÍ: https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/66/1/2024-09-18-2/assets/documentos/Ini_PVEM_Sen_Maria_Corona_Ref_Art_137_141_y_144_Ley_Nacional_de_Ejecucion_Penal.pdf