Daniel Gómez Trejo
*Se trata de blindar a esta institución y dotarla de un marco constitucional y legal más sólido, sin ambigüedades, directo y muy claro: dip. Ricardo Mejía *La clave de esta reforma es mejorar el funcionamiento de la Guardia Nacional, bajo una perspectiva de Derechos Humanos y supervisión civil: dip. Nora Merino
Coneme / En el marco de la sesión ordinaria, durante la discusión del dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución, en materia de Guardia Nacional, el diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Ricardo Mejía Berdeja, adelantó el voto a favor de la bancada petista, toda vez que la inscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es lo correcto y porque hay confianza en las Fuerzas Armadas.
Al hacer uso de la palabra, el legislador por el estado de Coahuila señaló que, a esta institución, creada para dar respuesta a la violencia del país, por medio de un despliegue territorial en cada comunidad, región y entidad federativa, es inaplazable blindarla y dotarla de un marco constitucional y legal más sólido, sin ambigüedades, directo y muy claro.
Aseveró que, con la adscripción de la Guardia Nacional a Sedena, se garantizará una institución con formación, disciplina, control y un orden incuestionable; indicó que, no se quiere que pase en la Guardia Nacional lo que ocurrió con la Policía Federal, que se corrompió y, por eso, se requiere blindarla, perfeccionarla y garantizar su permanencia durante décadas, como otras instituciones en otras partes del mundo.
“Nosotros sí confiamos en nuestras Fuerzas Armadas. Nosotros sí creemos que el Ejército y las Fuerzas Armadas, son pueblo uniformado, son gente con raíces populares, leales, patriotas y siempre dispuestos a servir a la nación. No somos como otros que piden el auxilio del Ejército, gobernadores, alcaldes que piden manden al Ejército y la tropa y hoy, desde aquí, fustigan al Ejército. Eso es hipocresía política”, reiteró.
Por su parte, la diputada del GPPT, Nora Merino Escamilla, insistió que la clave de esta reforma, es el mejoramiento de la Guardia Nacional, bajo una visión de Derechos Humanos y supervisión civil y, al mismo tiempo, hizo un llamado a la oposición de no mentir, ya que no es una militarización lo que se está proponiendo, sino el fortalecimiento de su estructura.
Detalló que su creación fue una respuesta valiente y necesaria ante el caos que nos heredaron gobiernos corruptos y cómplices de la violencia que, aún hoy, vivimos. Sin embargo, sostuvo, no se puede permitir que siga operando con una mano atada a la espalda, por lo que hay que dotarla de todas las herramientas, de toda la capacidad para combatir la inseguridad y, sobre todo, para hacer frente al crimen organizado.
“Quienes dicen que esto es militarizar el país, como siempre, están mintiendo y lo hacen descaradamente, porque lo que queremos es que, esta institución, al igual que el Ejército y la Marina, sean incorruptibles y estén libres de los tentáculos del crimen organizado y actuando en el marco de la ley, en pleno ejercicio de sus atribuciones legales”, subrayó.