Óscar Velarde
Coneme / El Gobierno del Estado de Colima, a través del Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades) y Holcim México Operaciones Planta Tecomán, firmaron un convenio de colaboración para sumar esfuerzos, capacidades y recursos para trabajar en la investigación, conservación, protección, restauración y manejo de la biodiversidad y los ecosistemas en la zona del Cerro de San Miguel, en el municipio tecomense.
La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, señaló que ésta es una zona importantísima por los hermosos paisajes tan representativos de nuestra región, pero también porque es clave para la infiltración del vital líquido hacia el acuífero Armería-Tecomán-Periquillos. Dijo que este convenio es muestra de que se puede y debe trabajar de la mano entre el sector público y privado en beneficio de la población colimense.
«Estamos uniendo nuestras fuerzas para garantizar que las acciones de hoy no comprometan a nuestras generaciones futuras (…), no solamente es correcto o ético cuidar y no dañar el medio ambiente, sino que es justo también desde una perspectiva del respeto al derecho que tienen las próximas generaciones de gozar de espacios naturales y todo lo que nos ofrecen», expresó Indira.
Angélica Lizeth Jiménez Hernández, directora del Imades, dijo que la firma de este convenio es un ejemplo de las acciones colaborativas que se impulsan en la entidad, por lo que agradeció a Holcim al ser parte de este proyecto de conservación del Cerro de San Miguel; «es clave pues es un espacio de conexión de biodiversidad con el estado de Michoacán y la región serrana de todo Colima».
Marco Becerra Naranjo, director de Holcim México Operaciones Planta Tecomán, aseguró que esta es una alianza clave que cumple con las protecciones ambientales y también demuestra que es posible construir un camino donde el desarrollo económico y la conservación de la biodiversidad pueden coexistir.