En la unidad deportiva ‘María Villa Montero’, la mandataria relató cómo este programa ha venido apoyando, primero a estudiantes de secundaria y luego de nivel profesional, siendo 2024 el tercer año que se entrega en beneficio de más de 17 mil alumnas y alumnos de primer ingreso en ambos niveles educativos de todo el estado de Colima, con inversión estimada de más de 150 millones de pesos.
Recordó que la UIC es un proyecto especial que surge con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se logró cristalizar en Colima tras su llegada a la administración estatal, para que con recursos federales y estatales se tenga una alternativa –gratuita- más de educación superior pública.
En el caso de las y los estudiantes del Vasco de Quiroga, dijo que, contrario a como sucedía en el pasado, se buscó cómo sí entregarles este apoyo para su educación; “logramos también que pudieran estar incluidos en este programa, porque sabemos que el proceso formativo que llevan ahí también es muy importante”.
Indira Vizcaíno mencionó que el equipo de cómputo que están recibiendo es marca Lenovo -de las mejores en el mercado-, además de que sus características son distintas a las entregadas en secundaria, para que les sea muy útil, de acuerdo a sus necesidades educativas y durante toda su formación profesional.
EDUCACIÓN ES NUESTRA PRIORIDAD
“Es una manera insistirles en lo importante de que no abandonen su formación educativa, en lo importante de reconocerles el esfuerzo que a lo mejor muchas y muchos están haciendo (…) en un objetivo claro que es seguirse preparando y eso también los forma como buenas y buenos ciudadanos, y para el gobierno que encabezo es una de las cosas más importantes”, expresó la gobernadora.
La alcaldesa electa de Comala, Daniela Orozco Pineda y el subsecretario de las Juventudes, José Gerardo Romero Quezada, reconocieron el esfuerzo de la mandataria estatal y su gobierno para dotar a las infancias y juventudes colimenses de las herramientas necesarias para que continúen con su preparación educativa.
Diego Ernesto Candelario Pascual, alumno del primer cuatrimestre de la carrera de Artes y Gestión Cultural, además de agradecer la entrega, dijo que “es un recurso indispensable en estos tiempos de transformación digital; es mucho más que una simple entrega de equipo tecnológico: es un compromiso y apoyo para una educación de calidad, equidad y el desarrollo de estudiantes de nuestro estado”.
En esta entrega en Comala también estuvieron Viridiana Valencia Vargas, secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres (Sebiinsom); Catalina Suárez Dávila, rectora de la UIC; Álvaro Lozano González, diputado electo, así como el regidor comalteco, Guillermo Ramos Ramírez.