Daniel Gómez Trejo
Coneme / La diputada federal Lorena Piñón Rivera, en representación del Grupo Parlamentario del PRI, expresó categóricamente la postura del partido en contra de la reforma constitucional que busca militarizar de forma permanente a la Guardia Nacional, traicionando así su carácter civil, estipulado en su origen.
Durante su intervención en el Pleno, recordó que en 2019, el PRI votó a favor de la creación de la Guardia Nacional bajo tres condiciones: que mantuviera un carácter civil, que la participación de las Fuerzas Armadas fuera temporal y que se fortalecieran los cuerpos policiales locales. Sin embargo, la reforma actual destruye esos principios fundamentales. “Lo que hoy se nos presenta es una traición a ese espíritu de colaboración”, afirmó.
La legisladora veracruzana resaltó: “quieren un militar en cada esquina, que la calle sea un campo militar permanente”, esto al destacar los riesgos que esta militarización implica para el país.
“La participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública deja de ser excepcional y complementaria para convertirse en una función permanente. Están borrando la distinción crucial entre la seguridad pública, que debe enfocarse en la protección de los ciudadanos, y la seguridad nacional, que debe enfrentar amenazas externas”, subrayó.
Piñón Rivera enfatizó que el Grupo Parlamentario del PRI rechaza esta reforma, “que no solo viola acuerdos previos y estándares internacionales en materia de derechos humanos, sino que pone en peligro la confianza entre la población y las fuerzas de seguridad. Las consecuencias las pagarán las y los ciudadanos mexicanos”.
El congresista también resaltó la importancia de mantener la distinción entre las funciones de las instituciones civiles y las militares, registrando la decisión histórica de los propios militares, en los años 40, de retirarse de la escena pública para permitir el avance del gobierno civil. “¿Estamos dispuestos a ser la generación de políticos que entregó la seguridad pública de México a los militares?”, cuestionó.
Finalmente hizo un llamado a reflexionar sobre el impacto de esta reforma: “Estamos ante una estrategia que desmantela nuestras instituciones civiles, desfigurando el rostro de la seguridad pública que tanto hemos defendido. El Grupo Parlamentario del PRI votará en contra de esta reforma, porque creemos en una Guardia Nacional civil”, remarcó.