Daniel Gómez Trejo
*El diputado Carlos Gutiérrez Mancilla aseguró que el PRI garantiza en sus estatutos que uno de cada tres jóvenes tenga acceso a espacios de elección popular.
Coneme / Los diputados federales del PRI, encabezados por el coordinador Rubén Moreira Valdez, aseguraron que su partido sabe luchar por los derechos de las juventudes, porque a lo largo de su historia ha creado programas sociales en beneficio de este grupo y en los estatutos partidistas se garantiza que uno de cada tres jóvenes tenga acceso a espacios de elección popular, porque es compromiso empoderarlos, que legislen y gobiernen este país.
Al posicionar a nombre de la bancada priista, en acuerdo con la dirigencia nacional, el legislador Carlos Gutiérrez Mancilla sostuvo que hoy representa las voces de una generación que ha sido despojada de las oportunidades que le corresponden por derecho y, sobre todo, dijo de un millón de jóvenes sinaloenses que hoy no pueden salir a las calles por la violencia que se vive en su entidad.
El congresista aseveró que la reforma de apoyo a los jóvenes, el PRI la votará a favor, es una deuda que el Estado está pagando con la juventud, es sólo un paso hacia la construcción de un futuro mejor con el compromiso de garantizarles acceso a una educación de calidad, empleos dignos y a una vida libre de violencia. “A los jóvenes no se les dice qué hacer, a los jóvenes se les impulsa, se les apoya y se les respalda”, recordó Mancilla el lema del dirigente priista Alejandro Moreno.
Subrayó que la precariedad laboral, el difícil acceso a la vivienda y la falta de oportunidades no son los únicos problemas que sufren los jóvenes en México, ya que enfrentan una crisis que ha marcado su destino, “el 47 por ciento de las víctimas totales de homicidios dolosos en el país corresponden a este sector”.
A esta situación, señaló Gutiérrez Mancilla, se suma que el gobierno federal ha fallado en la implementación y supervisión del programa dedicado a jóvenes, donde en 2023 se reportaron 170 millones de pesos en observación por irregularidades. Por ello, destacó, es fundamental que este apoyo se eleve a rango constitucional, para que su aplicación sea universal y no dependa del color o de las siglas de un partido político.
En su intervención, la diputada Fuensanta Guerrero se pronunció por no perder la capacidad de millones de jóvenes debido a la falta de oportunidades laborales, la carencia de un seguro social, la exclusión del sistema educativo y la ausencia de desarrollo de habilidades. Anotó que de los 4.6 millones de jóvenes que enfrentan dificultades de desarrollo profesional y personal, el 60 por ciento son mujeres.
Al respecto, el diputado Israel Betanzos expuso que el PRI siempre ha considerado que una política de atención a la juventud debe incluir servicios educativos, promoción de empleo y fomento a la cultura. Destacó que los gobiernos del PRI se han caracterizado por promover, fortalecer y proyectar a este sector con las herramientas necesarias para formar generaciones con empleo y que aporten a la economía.
Los integrantes de la bancada tricolor presentaron 11 reservas, firmadas por Verónica Martínez, Juan Moreno de Haro, Laura Ivonne Ruiz, Jericó Abramo, Abigail Arredondo, Emilio Lara, Humberto Ambriz, Lorena Piñón, Ana Isabel González, Mónica Sandoval y Gerardo Sánchez.