Por Jaime Arizmendi
*Aprueban Diputados Reforma al Poder Judicial
*Con 359 Votos a Favor, 135 en Contra y Cero Abstenciones
*Menchaca Hace Suyo en Hidalgo el: “Amor con Amor se Paga”
Coneme / El que traga más saliva… La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de febrero pasado, para reformar al Poder Judicial, fue aprobada por la Cámara de Diputados en sesión en la Magdalena Mixhuca, que inició después de las 16:00 horas de este martes 3 de septiembre de 2024, porque trabajadores del sector bloquearon el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Luego que empleados del Poder Judicial tomaron desde la madrugada los accesos de la Cámara de Diputados, para impedir la discusión y aprobación de la reforma; Ricardo Monreal Ávila expuso que la Junta de Coordinación Política (que él preside), y la Mesa Directiva aprobaron el cambio de sede y el orden del día para debatir la reforma judicial.
Así, con un quórum inicial de 372 legisladores, sobre todo de las bancadas de Morena, PVEM y PT, en la sede declarada alterna en la Sala de Armas del deportivo Magdalena Mixhuca; se dio comienzo a la plenaria, donde poco a poco se fueron incorporando representantes populares de los demás grupos parlamentarios.
Ante reclamos de legisladores panistas que acusaron la ausencia de las condiciones para el debate en la sede improvisada, porque se complicaba el arribo de otros diputados; el morenista Sergio Gutiérrez Luna, en funciones de presidente de la Mesa Directiva (por la ausencia de Ifigenia Martínez), declaró un receso de 30 minutos para reiniciar la sesión.
En tanto, este mismo martes y durante una sesión privada, ocho de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votaron a favor de suspender labores, para sumarse a la protesta de los trabajadores. La propuesta de suspensión no recibió el aval de las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz.
Asimismo, ante la posibilidad de que empleados del Poder Judicial intenten bloquear también los accesos a la sede de la Cámara de Senadores cuando se discuta la reforma, como ocurrió en San Lázaro; el pleno senatorial avaló que se pueda sesionar en otro lugar.
Con 81 votos a favor de los grupos parlamentarios de Morena, Verde Ecologista y Partido del Trabajo, y 41 en contra de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, se acordó que una vez aprobada la reforma al Poder Judicial por la Cámara de Diputados, el Senado de la República podrá sesionar en una sede alterna.
Finalmente, tras casi 12 horas de debate y el uso del micrófono de la mayoría de las y los diputados asistentes a la plenaria, con la reiterada expresión de las posiciones encontradas entre los dos bloques de legisladores, pasadas las 4 de la madrugada de este miércoles; la mayoría calificada se hizo presente y aprobó la reforma propuesta originalmente por el Ejecutivo Federal.
Vale recordar que como parte del “Plan C” del presidente Andrés Manuel López Obrador, la reforma contempla que más de 7 mil jueces, magistrados y ministros de la SCJN sean elegidos de forma paulatina y escalonada mediante el voto popular en comicios que serán celebrados entre el 2025 y el 2027.
Y aunque el debate se extendió por cinco horas más en torno a los artículos reservados; finalmente se remitió al Senado el dictamen aprobado para su proceso legislativo. Y a barrer desde arriba…
Hidalgo, rostro social anticorrupción… En el marco del Segundo Informe de Gobierno de Julio Menchaca Salazar, el secretario del Despacho del Gobernador, Alejandro Velázquez Mendoza, destacó que este año se logró la certificación en las normas ISO 9001:2015 en gestión de calidad e ISO 37001:2016 referente al sistema de gestión antisoborno.
Esos certificados han facilitado la identificación de riesgos y la actualización de mecanismos de control y revisión interna, acrecentando el nivel de confianza ciudadana en sus instituciones, al tiempo de asegurar el ejercicio transparente de la acción gubernamental con las mejores prácticas acreditadas a nivel global. Lo que urge aplicar en otras entidades del país.
Así se construyen procesos sólidos, cuando cada área que conforma al Gobierno de Hidalgo tiene perfecta claridad de cuáles son sus funciones y cuáles sus tramos de responsabilidad, para evitar duplicidad de funciones, realizar una correcta evaluación de las acciones emprendidas y asegurar una atención ciudadana de calidad.
Velázquez Mendoza repuso que durante su paso como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, el hoy gobernador implementó el sistema de gestión de calidad, marcando un precedente que ha permitido establecer procesos de atención digna en los organismos encargados de impartir justicia en la entidad.
Sostuvo que para ello fue necesario dedicar tiempo y esfuerzo extra con el objetivo de consolidar procesos internos en las secretarías del gabinete estatal que mayor cercanía guardan con la ciudadanía.
Rumbo al Segundo Informe de Gobierno de Julio Menchaca Salazar, su administración estatal ha invertido este 2024, más de 8 millones 498 mil 272 pesos para el manejo y disposición de residuos sólidos urbanos en beneficio de las familias de la Sierra Otomí-Tepehua y de la demarcación de Chilcuautla.
Durante sus primeros dos años de gobierno, Julio Menchaca ha priorizado mejorar la infraestructura carretera y los servicios para garantizar el bienestar de las comunidades que integran esta zona del estado, y que son reconocidas por su gran contribución a la identidad cultural de Hidalgo.
Con las inversiones para garantizar que la región OtomÍ-Tepehua potencialice sus actividades y mejore las oportunidades de desarrollo social y económico para sus habitantes. Sobresale ahí el trabajo y constancia de la Cuarta Transformación, al tiempo que resalta las riquezas gastronómicas, artesanales y cuidado del medio ambiente en esa sierra hidalguense.
Mediante un enfoque integral, inclusivo y sostenible, el gobierno del estado enfrenta los desafíos actuales y asegura que las familias de cada una de las comunidades de esa otrora zona abandonada, ahora se vean beneficiadas con los proyectos impulsados desde el Plan Estatal de Desarrollo.
Igualmente, a través de la gestión transparente de los recursos públicos, la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, ha hecho posible la ejecución de obras y la implementación de programas que benefician a las y los habitantes del Altiplano.
Es de subrayar como uno de los proyectos prioritarios, se concluyera la reconstrucción de la carretera Apan-Emiliano Zapata, con una inversión de más de 60 millones de pesos, en beneficio de más de 33 mil personas.
Además, en la rehabilitación y ampliación de la red vial para 2024, destaca la reconstrucción de la carretera estatal Chimalpa-Cárdenas, en el municipio de Apan, con un recurso de 27 millones de pesos; se da eficiencia a la conectividad con el Parque Industrial Ciudad Sahagún, y con los estados de Tlaxcala y Puebla, en fuerte impulso al desarrollo de la región. Cierto, obras son amores…