María Esther Beltrán Martínez
Coneme / MÁLAGA, Esp.- Proclamado como campeón absoluto, el Teatro del Soho Altavista de Javier Banderas, hermano del actor Antonio Banderas, logró la victoria en clase Watches of Switzerland ORC 0 tras imponerse al Aifos en un duelo que se extendió durante toda la semana.
“Ha sido increíble; una Copa del Rey muy, muy peleada con el Aifos de S.M. El Rey Don Felipe principalmente. No puedo estar más orgulloso de la familia que somos en el Teatro del Soho Altavista, nos hemos dejado la piel absolutamente todos en cada milla y hoy podemos celebrar la que es nuestra octava Copa del Rey como clase, además de los tres título absolutos con los que contamos”, declaraba Javier Banderas justo antes de que todo el equipo del Teatro del Soho Altavista saltará al agua para celebrar el triunfo.
Voceros de la Copa del Rey informaron que el Teatro del Soho Altavista se proclamó campeón en la clase Watches of Switzerland ORC 0, la que agrupó a los barcos de mayor eslora. El TP52 armado por Javier Banderas, patroneado por Dani Cuevas y con la táctica del doble campeón olímpico Luis Doreste, fue el mejor de una semana marcada por su duelo con el Aifos de la Armada Española, timoneado por el Rey Don Felipe. La diferencia entre ambos al final de la competición fue de 5,5 puntos. Esta merecida victoria supone la octava Copa del Rey MAPFRE para el equipo de Javier Banderas, que el año pasado se impuso en categoría ORC 2.
“Una victoria muy, muy trabajada siendo una apuesta arriesgada la que hemos hecho para competir este año en Copa del Rey en la clase ORC 0. Hemos tenido un rival muy fuerte, como ha sido el Aifos de S.M. Don Felipe, con el que hemos estado peleando hasta la última eslora.
Tengo que dar la enhorabuena a mi equipo porque se han dejado la piel, creo que es la mejor tripulación que, ahora mismo, hay en el circuito con mucha diferencia. Conseguir un cuarto triunfo consecutivo es algo muy difícil pero mi equipo no falla” añadía el Director deportivo del Teatro del Soho Altavista, Piti Estébanez, al llegar a tierra.
El equipo añade así otra victoria más a las conseguidas en las categorías ORC 2, ORC 3, monotipo X-35 y monotipo X-41 a lo largo de los años, con la incorporación de otro título en la que ha sido una nueva categoría para los de Banderas: la clase ORC 0, y dejando claro el potencial del equipo.
Voceros del Teatro del Soho Altavista, señalan que más que un equipo de regatas la victoria en el agua es el espejo de mucho más que nueve regatas disputadas en Copa del Rey. Para llegar a Palma de Mallorca y poder disputar esta regata el equipo técnico formado por Javier Banderas, Luis Doreste, Ángel Medina y Piti Estébanez ha trabajado desde el 1 de septiembre de 2023.
La elección del barco, el análisis de rendimiento previo, los planos vélicos y una optimización del TP52 botado en 2007 escogido para intentar revalidar el título de ganador de la Copa del Rey ha sido un trabajo pleno y muchas horas invertidas antes de poner los colores del Teatro del Soho y Altavista.
Por su parte la Copa del Rey Mapfre informa que está competición vuelve apostar por la sostenibilidad Elena Sanz, en entrevista ha señalado que están muy satisfechos con todas las acciones de sostenibilidad que ha organizado la Copa del Rey Mapfre dirigidas a proteger el medio ambiente y a promover la inclusión social.
Un buen ejemplo de ello es la labor que desarrolla en el velero Galaxie. Es el primer barco escuela 100% eléctrico de Baleares, donde se realizan actividades para cuidar el mar, pero también para algo tan importante como integrar a jóvenes en riesgo de exclusión social y dificultades de inserción laboral.
“Efectivamente la Copa del Rey MAPFRE está absolutamente concienciada con el medio ambiente, con un programa para conocer y compensar el impacto ambiental de la regata, evitar la presencia de microplásticos, acercar el mundo de la vela a personas en riesgo de exclusión social y concienciar a todos los asistentes sobre la importancia de cuidar el mar.
Son acciones que MAPFRE apoya totalmente en línea con nuestro propio compromiso de sostenibilidad, que se articula en torno al lema La Parte que nos toca, y que tiene como objetivo contribuir a un mundo mejor. Trabajamos para que la sostenibilidad no sea un concepto, sino una hoja de ruta para toda nuestra actividad, porque creemos que las empresas no solo deben generar riqueza exclusivamente material, sino también ética y, sobre todo, humana. Esto es algo que tenemos muy claro.
Recordábamos hace poco que en el año 68 en las actas del consejo de administración aparecía ya la sostenibilidad como concepto. Estoy muy contenta de haber visto todo lo que se hace en la ‘Copa’ en este sentido”, expresó.