René Valadez
*Se contó con la participación de 518 personas registradas.
Coneme / Durante el XIV Encuentro Nacional de Playas Limpias, dependencias de los tres órdenes de gobierno, así como del sector privado, social y de investigación, lograron retomar el trabajo coordinado encaminado al intercambio de información y experiencias para la conservación y el mejoramiento de las playas mexicanas, sitios estratégicos por la cantidad de servicios ambientales que brindan y por ser un atractivo turístico elemental para el desarrollo regional y nacional.
Asimismo, se reiteró el compromiso de mantener el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y diversos sectores sociales para mejorar y conservar las costas nacionales.
Durante la clausura del encuentro, el subdirector general Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Humberto Juan Francisco Marengo Mogollón, señaló que uno de los indicadores de la gestión de las playas limpias en México, son las playas certificadas y las playas galardonadas con la Blue Flag, otorgadas por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación y la Foundation for Environmental Education, México, respectivamente.
Hizo énfasis en que la participación de todos los asistentes al encuentro ha permitido cumplir los objetivos de promover el acercamiento con los Comités de Playas, conocer el trabajo que desarrollan y, a su vez, compartir las experiencias obtenidas en la atención a las diferentes problemáticas propias de cada región.
De manera general, destacó, en este encuentro se contó con la participación de 518 personas registradas, las cuales se conectaron de manera directa al Facebook Live, así como mediante las salas de videoconferencias institucionales. Adicionalmente hubo un total de 382 asistentes a los talleres sobre las certificaciones de Playa Sustentable y Blue Flag.
Destacó que se mantiene el compromiso de todas las instancias convocadas, a nivel federal, estatal y municipal, asociaciones, academia, usuarios y sociedad organizada, de mantener en operación los Comités de Playas Limpias que continúan sesionando de manera regular.
Asimismo, se acordó coadyuvar en la reactivación de los Comités de Playas Limpias que por diversas circunstancias suspendieron su trabajo, debido a que su labor permite la preservación de las playas mexicanas, invaluable patrimonio nacional y mundial.
Finalmente, en nombre del Comité Interinstitucional de Playas Limpias y del director general de Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, agradeció la participación activa de los Comités de Playas Limpias de: Rosarito y Ensenada, Baja California; Acapulco, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco; Nayarit; Veracruz-Boca del Río y Nautla-Tecolutla-Vega de Alatorre, Veracruz; y Quintana Roo, así como de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.