René Valadez
*Se inicia un operativo emergente de bombeo de agua en Quintana Roo, a solicitud de autoridades locales.
Coneme / La Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante sus Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), mantiene las acciones emergentes de desazolve de infraestructura de desagüe en el municipio de Chalco, Estado de México, con el fin de contribuir a reducir los niveles de anegación, provocados por la obstrucción con basura, del sistema de desagüe local.
A petición de la autoridad municipal, del 18 de agosto a la fecha, con equipos especializados, se han desazolvado 700 metros (m) de ductos de drenaje y 10 pozos de visita, en auxilio de un estimado de dos mil 400 habitantes.
También de manera emergente, las Brigadas PIAE colaboran con el municipio de Chetumal, Quintana Roo, donde se registró una ruptura en infraestructura de distribución de agua. Ahí, se han desalojado más de dos mil metros cúbicos (m3), en beneficio de un estimado de 200 mil personas.
El otro operativo emergente que se lleva a cabo es el iniciado el 2 de julio en Tlaquepaque, Jalisco, sitio donde se han bombeado más de 76 mil 800 m3, en apoyo de más de 300 habitantes.
Operativos de apoyo
Adicionalmente a las acciones emergentes, las Brigadas PIAE también realizan tareas dirigidas a reforzar los servicios de drenaje y de agua potable que los municipios brindan a la población.
En materia de desagüe, a solicitud de autoridades locales, se efectúan dos operativos de desazolve de drenajes municipales en Guaymas y Nogales, Sonora. Con estas tareas, que se iniciaron en diferentes fechas de 2024 y se mantienen vigentes, se han desazolvado 14 mil 760 metros de ductos de drenajes y se han extraído 53 m3 de azolve, en beneficio de un estimado de 19 mil personas.
Asimismo, se desarrollan tres operativos de bombeo de agua residual en Ocoyoacac, Estado de México; en Abasolo, Guanajuato, y en Cajeme, Sonora, donde, en total, se han bombeado casi 348 mil 700 m3 de agua, en apoyo de más de 29 mil pobladores.
En materia de distribución de agua potable mediante carros tanque, se llevan a cabo cuatro operativos en Torreón, Coahuila, y en Álamos, Guaymas y Villa Pesqueira, Sonora.
Hasta ahora, con las acciones que se mantienen vigentes, se ha distribuido un volumen estimado de 49 millones 60 mil litros, para el servicio de más de 47 mil personas.
También en materia de agua potable, se bombea agua subterránea para facilitar la operación del sistema de distribución municipal. Este apoyo se brinda al organismo operador de los servicios de agua de Hermosillo, Sonora, municipio donde se han extraído casi tres millones 837 mil 800 m3 para el beneficio de más de 100 mil habitantes.
Finalmente, se desarrolla un operativo de bombeo de agua para uso agrícola en Apan, Hidalgo, donde se han extraído más de 11 mil 275 m3, para el riego de 20 hectáreas.