Daniel Gómez Trejo
*Esta reforma constitucional es una redundancia obligada frente a la resistencia de servidores públicos para apegarse a lo ya establecido, aclaró
Coneme / Durante la discusión del dictamen que reforma los artículos 73, 94, 116, 122 y 134 de la Constitución Política, referente a la percepción salarial de los servidores públicos, el diputado Gerardo Fernández Noroña destacó que en este sexenio las cosas sí han cambiado en el país. “La transformación va en serio y a fondo; sin duda, una de las partes fundamentales es la austeridad republicana”.
Al fijar la postura del Partido del Trabajo (PT), en la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, Fernández Noroña sostuvo que esta reforma es una redundancia obligada, “porque ha habido funcionarios públicos, particularmente del Poder Judicial de la Federación, que se han negado a ajustar sus ingresos a lo que dice la Carta Magna, que nadie debe ganar más que el Presidente de la República”.
El vicecoordinador del PT agregó que frente a la resistencia de algunos servidores públicos a apegarse a lo ya establecido en la Constitución se hacen estas modificaciones. “Porque lo que redunda no hace daño. Se plantean consideraciones más precisas, para que no haya argumentaciones de diferencias de significado entre salario y prestaciones, ahora queda bastante bien definido”.
Por último, el parlamentario por la Ciudad de México celebró que con esta reforma se obligará al Poder Judicial a ceñirse a lo establecido en la Constitución Política. “En un país como el nuestro, con división de poderes, pero con un peso particular de la Presidencia de la República, que alguien dedicado al servicio público gané por encima del Primer Mandatario es una incongruencia; además, rompe con toda la política pública de austeridad”.