Daniel Gómez Trejo
*Con esta artimaña pretenden arrebatarnos los dos tercios en el Congreso, expresó
Coneme / El diputado Gerardo Fernández Noroña calificó como una “chicanada” que la Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, admitiera a trámite la impugnación presentada por el Partido Acción Nacional contra la supuesta sobrerrepresentación. “Con esta artimaña pretenden arrebatarnos los dos tercios en el Congreso. No lo vamos a tolerar. Es un acto desesperado, irresponsable y golpista”.
En entrevista, en el Senado de la República, explicó que la controversia entregada por el líder del PAN es una tesis que se dio en 1998 en Quintana Roo, cuando había otro marco legal sobre el tema de la sobrerrepresentación. “Son dos momentos jurídicos y políticos diferentes, con dos marcos legales absolutamente diferentes; no puede haber controversia”.
A pregunta expresa, respecto de si existe tensión en la transición tanto del Poder Ejecutivo como Legislativo, el vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados resaltó que en el plano presidencial el proceso va a ser muy terso. “Lo que quieren es parar las reformas constitucionales, pero sobre todo la del Poder Judicial, ese tema los tiene aterrados”, enfatizó.
El petista detalló que la oposición pretende negar el avasallador triunfo de la Cuarta Transformación el pasado 2 de junio, donde la coalición Morena-PT-Verde ganó el 93 por ciento de las senadurías de mayoría y el 85 por ciento de las diputaciones federales.
“Por ser un sistema mixto, nos van a bajar de 93 a poco menos de dos tercios; y nos van a bajar a poco más de 2 tercios, en vez de 85, en el caso de la Cámara de Diputados. Es lo que la ley establece y lo acatamos, pero no se vale intentar meter por la puerta de atrás una controversia que no lo es”, ahondó.
Finalmente, Fernández Noroña, a título personal, opinó que las y los legisladores de la LXVI Legislatura, que está por iniciar, en caso de así quererlo tienen los votos suficientes para convocar a un Congreso Constituyente y hacer una reforma profunda al marco constitucional.