Leslie González

Coneme / Creadora de arte, con especialidad en grabado, Salime Gutiérrez plasma en materiales como madera, metal y linóleo, a las hormigas, chicharras y todos aquellos insectos que le permiten mantener una estrecha relación con la naturaleza.

Salime Gutiérrez, conocida artísticamente como Salime Guró, es una artista inquieta, con mucha movilidad, pues afirma que no está en un solo lugar. Su misma inquietud la motivó a trabajar, desde hace 16 años, en esta disciplina artística, lo que le permite hacer una imagen que “creo que va acorde con mis sentimientos”, comparte en entrevista.

La joven egresada de la Licenciatura en Artes en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) agrega: “Donde me siento, ahí me pongo a dibujar la naturaleza”.

Sobre su relación con los insectos y la naturaleza, la creadora de arte refiere que esta viene desde sus antepasados quienes enrizaron una cultura de honrar a la naturaleza, en especial a los insectos que son parte crucial de la supervivencia de todas las especies.

“Así es como tomé como nahual a la mantis religiosa, que por sus características, me parece, tiene capacidad de capacidad de sobrevivir y de llevar la vida en este mundo y la plasmo para no olvidar que estos seres son tan importantes como yo fémina en este mundo”.

En su trayectoria, además de su interés por la naturaleza ha trabajado mostrando distintas causas, por lo que ha colaborado con mujeres de diferentes colectivos: Arte Mujer Oaxaca, la Red de Pintores y Grabadores de Oaxaca, el de Mujeres Artistas Construyendo Movimiento en Oaxaca y Artistas Mujeres Haciendo Arte, dedicadas a hacer gráfica “para dar a conocer toda la situación política que no pueden escribir y lo plasman en imágenes de gran formato”.

Por otra parte, Salime forma parte también del taller El Jícaro Oaxaca, espacio que surge como una iniciativa durante la suspensión de actividades ante la COVID-19. “Decidimos crear un espacio para seguir trabajando y ya por redes dar difusión a nuestras obras”.

En ese entonces (2019 -2020), el grupo decidió hacer también textiles, por lo que tomaron recortes de grabado de Salime, que fueron plasmados en telas y surgieron huipiles, vestidos, batas, faldas y otras piezas que, además de las obras de gráfica, tuvieron escaparate y salida a venta por medio de las redes sociales.

Salime Guró ha incursionado también en la joyería con los maestros artesanos de la ciudad de Oaxaca.

La artista, motivada por su deseo de seguir aprendiendo, también tomó cursos en el Instituto de las Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y el Centro de las Artes de San Agustín (CASA), donde aprendió de artistas como Francisco Toledo, Fernando Sandoval y Shinzaburo Takeda, entre otros.

Salime ha participado en exposiciones colectivas en Japón, Estados Unidos, España, Cuba y Colombia y México, por ejemplo, en 2010 en la Exposición Grabado con Fotopolimero, en CASA. Etla Oaxaca; Línea de encuentro, en la Galería Casa Crespo, Oaxaca. En 2009: Frida Mía, en la Casa Museo, Japón; en 2008: Sobre todo nada. Arte Instalación, Galería de la Escuela de Bellas Artes, Oaxaca; y con la instalación Nidos, en el patio de la Escuela de Bellas Artes Oaxaca.

Para conocer más del trabajo de la artista, consulta sus redes sociales: Instagram: @Salime_Guró

Facebook: Salime Guró