María Esther Beltrán Martínez
Coneme / MÁLAGA, Esp.- Antonio Banderas sigue trabajando este verano para presentar en el mes de octubre el cuarto musical, Gypsy; será el trabajo con una puesta en escena original. Está protagonizada por actrices que ya han pisado el escenario del Soho bajo la dirección de Banderas. El Teatre Poliorama de Barcelona será el punto de partida de la gira de Godspell, el musical (una nueva Pasión), con representaciones entre el 18 de septiembre y el 13 de octubre, después de su exitoso estreno en el Teatro Soho Caixabank de Málaga en el 2022.
Las protagonistas de Gypsy son actrices reconocidas por su trabajo en escenarios musicales, incluyendo el Teatro Soho Caixabank. De gran referencia destaca la actriz Marta Ribera en el papel de Rose, que participó en Company lo mismo que Lydia Fairén que será Louise, y de Laia Prats interpretando a June participó en Godspell.
Sin duda alguna Marta Ribera tiene un gran personaje , lleno de matices y con una potente carga emocional, es fantástico para el lucimiento de una gran actriz y cantante.
Entre las actrices que han realizado este papel destacan: Ethel Merman, Angela Lansbury, Bernadette Peters, Patti LuPone, Tyne Daly, Betty Buckley e Imelda Staunton.
El espectáculo contará con la orquesta Larios Pop del Soho bajo la dirección musical de Arturo Díez Boscovich, traducción de libreto de María Ruiz, traducción de letras de Roser Batalla y coreografía de Borja Rueda.
La versión de Banderas conservará la mayoría de las coreografías originales de Jerome Robbins (uno de los grandes coreógrafos y directores de la historia de musicales como West Side Story o El violinista en el tejado entre muchos otros).
Veremos qué nos depara en la escenografía y que prepará Banderas. Este musical es referencia en todos los musicales y la joya de la Edad de Oro de Broadway, Gypsy es uno de los mejores musicales de la historia, con libreto de Arthur Laurents, música de Jule Styne y letras de Stephen Sondheim.
El musical está basado en la vida de Gypsy Rose Lee. Su éxito superó las previsiones y, por razones de programación, pasó al Imperial Theatre, donde siguió representándose desde el 15 de agosto de 1960 al 25 de marzo de 1961, cerrando tras un total de 702 funciones seguidas.
En este musical disfrutaremos de la maravillosa música que tiene y viviremos la historia de una madre ambiciosa y una mujer muy especial que hace sacar la incomodidad muchas veces en el público al ver cómo usa acciones muy duras para convertir a sus hijas en estrellas, mientras que en el fondo anhela el éxito propio. Se enfrenta a cada personalidad de sus hijas que tienen características diferentes que hacen que su trabajo se complique y se vea comprometido ante su deseo.
Basado libremente en las memorias de la artista de burlesque Gypsy Rose Lee, su trama central gira en torno al personaje de Rose, la madre de Gypsy, una mujer implacable que busca convertir a sus hijas en estrellas del vodevil a cualquier precio.