Francisco Iván Cruz
*Cuatro de los ejemplares son provenientes de Veracruz y ya se encuentran estables y en periodo de cuarentena. *De los nueve procedentes de Tabasco, 8 se recibieron con un estado de salud desfavorable.
Coneme / La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa sobre la evaluación médica de los ejemplares de mono saraguato (Alouatta palliata) recibidos en el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) Los Reyes, ubicado en el Estado de México, entre el 26 y 30 de junio.
Cuatro de los ejemplares provienen de Veracruz y se encuentran estables durante su periodo de cuarentena.
De los nueve ejemplares provenientes de Tabasco, ocho presentaban desnutrición severa al llegar al CIVS. A pesar de los esfuerzos por estabilizar su salud, lamentablemente dos de estos ejemplares fallecieron debido a complicaciones metabólicas por su corta edad. Seis crías están siendo rehabilitadas y nutridas dentro de la cuarentena bajo la supervisión de médicos especialistas de la UMA.
Una vez concluida la cuarentena y alcanzada la estabilización y el alta médica, se prevé su incorporación a una UMA en vida libre, que garantice su rehabilitación física y conductual para una eventual reintroducción gradual a su hábitat natural.
La Semarnat agradece la colaboración de los Médicos Veterinarios Zootecnistas que han contribuido con el cuidado de estos ejemplares en las UMAs Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká y Mono del Cacao, así como en el CIVS de la Semarnat.
La Secretaría reafirma su compromiso de mantener informada a la ciudadanía sobre estas acciones a través de sus canales oficiales de comunicación.