Mario Iván B. Ruíz
Coneme / El Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentó a 49 estudiantes de la primera generación de la carrera de Ingeniería Ferroviaria, que nutrirán los proyectos del Gobierno de México en la materia.
Durante la presentación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, refirió que el Politécnico ha atendido a contribuir los proyectos estratégicos de la cuarta transformación, como el crecimiento y modernización del sistema ferroviario mexicano.
Destacó que los estudiantes que hoy se gradúan, no sólo encarnan un logro personal, sino también la renovación del compromiso con la transformación de México y la encomienda cardenista de poner la técnica al servicio de la patria.
Dijo que, a más de ocho décadas de la fundación del IPN, los principios e ideales que cimentaron el nacimiento del Politécnico renacieron con fuerza para guiar a la institución a un México actual, más humano y, sobre todo, más justo.
Resaltó que, actualmente, se forman profesionistas de los pueblos chol, maya lacandón y tzeltal, y se impulsa la transformación con enfoque en las necesidades del Tren Maya a través de programas académicos en ingeniería ferroviaria, ingeniería civil, ingeniería biotecnológica y licenciatura en turismo sustentable.
De los 49 estudiantes egresados, 34 pertenecen a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa) y 15 de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Palenque (Upiip).
Durante la ceremonia, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo entrega del acta de examen profesional al primer titulado en Ingeniería Ferroviaria, Luis Fernando Ramírez Cruz.
Asistieron a la conferencia matutina los directores de Upiicsa, Emmanuel González Rogel y de la Upiip Palenque, Daniel Castro Garrido, así como el jefe del programa académico de Ingeniería Ferroviaria de Upiicsa, Francisco Bojórquez Hernández.