Mario Iván B. Ruíz

*Se trata de mejorar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes: Héctor Benítez Pérez

Coneme / Con #educatic2024, Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación, se cumple una década de esfuerzos conjuntos y logros significativos, además de la consolidación de una comunidad docente comprometida con la integración de las tecnologías digitales en la práctica educativa cotidiana.

“Nuestro propósito es mejorar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes”, afirmó el director general de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, Héctor Benítez Pérez, durante los trabajos del encuentro que tiene como sede la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS).

Al hacer uso de la palabra, la directora de esa entidad académica, Carmen Casas Ratia, expresó que hacer diferente las cosas debe ser lo que nos llame para reconfigurarnos con inteligencia humana y artificial (IA), con el desarrollo de las personas y de la tecnología, combinación que vamos a seguir descubriendo, principal aporte para la grandeza de nuestra Universidad.

Al continuar su mensaje, Benítez Pérez recordó que durante 10 años se ha transitado en un camino de reflexión continua y enriquecedora; han abordado ejes temáticos, siempre con el propósito de encontrar las mejores formas de integrar las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En el auditorio “Dr. Manuel Sánchez Rosado”, de la ENTS, el universitario añadió que #educatic2024 es un espacio para compartir experiencias sustentadas en fundamentos académicos sólidos, y cuyo propósito es “construir una base teórica y práctica que respalde nuestro quehacer profesional”.

Benítez Pérez detalló que la comunidad “se ha sentido representada y ha construido lazos académicos para transformar su visión de cómo realizar el proceso enseñanza-aprendizaje”.

La tecnología en manos de las personas 

De acuerdo con la directora del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT), Herlinda Montiel Sánchez, las aulas del futuro deben ser espacios dinámicos, inclusivos y adaptativos, donde se fomente la creatividad, colaboración y pensamiento crítico.

En el marco de #educatic2024 también inició el 2.º Simposio de la Red de Aulas del Futuro, donde se convoca a profesores de bachillerato, licenciatura y posgrado que cursaron el Diplomado Internacional Innovación en la Docencia Universitaria, impartido por el ICAT.

Al respecto la directora resaltó que de forma aislada el conocimiento no avanza; de ahí la importancia de las redes, así como de las aulas del futuro, proyecto insigne de la instancia a su cargo.

En esos espacios se tiene el objetivo de instrumentar el salón de clase con tecnología y se proponen ambientes colaborativos, comunes, donde se intercambian ideas y se aprende a trabajar en equipo.

Los jóvenes saben usar la tecnología y los docentes deben alcanzar la rapidez con la que ellos aprenden. “Nosotros inspiramos, transmitimos la pasión y con ello los motivamos para que estudien. Es muy importante transformar el pizarrón y el gis en un aula tecnológica, y así lo hemos hecho en estos espacios interdisciplinarios”.

El resultado esperado es promover un cambio en el diseño de las estrategias educativas, en las que el uso de la tecnología, la información y la comunicación llevan a innovar, a transformar la práctica docente, precisó Montiel Sánchez.

En tanto, el director de la Facultad de Estudios Cuautitlán (FESC), David Quintanar Guerrero, aseguró: los profesores universitarios estamos conscientes de que en la actualidad la enseñanza es diferente y debemos actualizarnos. “Qué mejor que este encuentro para llevar a cabo este proceso. Educatic ofrece muchas posibilidades, con conferencias magistrales, talleres y mesas redondas”.

Estos días de actividades híbridas son interesantes para intercambiar ideas, experiencias y, sobre todo, conocimiento en estas áreas fundamentales para la educación en México, opinó.

Marina Kriscautzky Laxague, directora de Innovación en Tecnologías para la Educación de la DGTIC, refirió que en 2024 el tema es “El lado humano de la tecnología”, por lo que en estos años se ha hecho énfasis en que la tecnología siempre debe estar en manos de las personas y que detrás de ella hay alguien que le da intención y, por lo tanto, la vuelve educativa.

En esta ocasión se quiere profundizar en este propósito, porque hay nuevos desarrollos tecnológicos que nos desafían, como la IA “que nos hace cuestionarnos sobre nuestro papel, pero hoy más que nunca queremos hacer presente la idea de que los docentes somos fundamentales para que el aprendizaje tenga lugar”.