Ángel Núñez
*El egresado de la Facultad de Artes usa el humor sencillo y simple como un recurso para plasmar en su obra los elementos cotidianos de la vida que pueden pasar desapercibidos.
Coneme / TOLUCA, Edomex.- Mi trabajo artístico es como una libreta de apuntes, un calendario donde se van sumando momentos importantes; un día puede ser una pintura y al otro un dibujo, puedo regresar a un trabajo antiguo o hacer uno nuevo, porque esa es mi reflexión de la importancia de la vida, que no solo hay un camino o una sola dirección, comentó Jorge Luis Martínez Hernández, egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) .
Con un acercamiento al arte desde la adolescencia donde comenzó a experimentar con la pintura, la cartonería y la elaboración de retratos, Jorge Martínez se ha consolidado como un artista plástico interesado en el dibujo y la escultura, así como en las artes visuales, donde su desempeño en ambientación y performance le han permitido conocer otros espacios y formas de expresión.
El egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas encuentra en esta disciplina una gran pasión, pues considera que al momento de hacer arte, se adquiere una capacidad creadora y de invención al plasmar nuevas ideas o cosas, además, destacó que una obra permite a las y los artistas expresarse a partir de una idea u objeto, con la motivación de transmitir y generar vínculos con la persona espectadora.
En este sentido, Martínez Hernández comentó que hace uso del humor sencillo y simple como un recurso para plasmar en su obra los elementos cotidianos de la vida que pueden pasar desapercibidos, resaltando que se puede cambiar la realidad al observar los pequeños detalles.
“Una persona puede reírse de las cosas cotidianas, como un tropiezo, yo busco esa particularidad en las situaciones precisamente porque encuentro en ellas un punto crucial que puede hacer una diferencia en lo que consideramos como cotidianidad”, explicó.
El universitario resaltó que el trabajo artístico, al igual que otras disciplinas, demanda disciplina y esfuerzo físico, pues el desarrollo de una obra conlleva un desgaste intelectual e incluso emocional, por ello, consideró relevante reconocer el trabajo que existe detrás de cada mural, galería o pintura, pues implica un empeño distinto al que las personas conocen.
Jorge Martínez comentó que la Autónoma mexiquense ha influido fuertemente durante su trayectoria profesional, ya que además de darle las bases para ejercer su profesión, la institución se ha visto interesada en su trabajo, pues ha sido invitado a participar en diferentes proyectos y le ha dado espacio para exponer su obra, como su reciente exposición “Paréntesis”, presentada en la Casa de Cultura de la UAEMéx en Tlalpan, Ciudad de México.
Finalmente, Jorge Martínez invitó a la comunidad universitaria a confiar en su talento y acercarse con personas que compartan su mismo interés y pasión por el arte, pues de esta manera se establecerán grandes redes de apoyo y de guía para seguir creando, así como contribuir al arte dentro y fuera de los espacios académicos.