Ángel Núñez

*»Sanando desde el aula» ha brindado acompañamiento a más de 15 planteles que han enfrentado la muerte de algún miembro de la comunidad escolar *Ha tenido un alcance con más de 5 mil docentes para el tratamiento del tema.

Coneme / SAN MATEO ATENCO, Edomex.- Con la participación de 45 servidoras públicas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECYTEM), se llevó a cabo el taller grupal «Sanar para enseñar», impulsado por el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, en consonancia con los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), para fortalecer la salud emocional de las comunidades escolares como un pilar fundamental de la enseñanza.

Dicho taller se diseñó como un espacio para el conocimiento, la sensibilización, la psico- educación y la descarga emocional, dirigido a los trabajadores de la educación que enfrentan situaciones de duelo, comentó Laura López Vázquez, responsable del programa «Sanando desde el aula» de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) que dirige Miguel Ángel Hernández Espejel.

En las instalaciones de Ciudad Mujeres de San Mateo Atenco, la funcionaria señaló la importancia de ver al docente como un ser humano capaz de compartir experiencias relacionadas con el duelo en el contexto escolar, «es urgente fomentar una cultura del duelo dentro del ámbito educativo». Además, destaco que la SECTI se ha convertido en pionera en este tema.

Las servidoras públicas que participaron en el taller expresaron sentirse más aliviadas después de las actividades realizadas. Reconocieron la importancia de sanar cualquier tipo de duelo y recomendaron a aquellas personas en situaciones similares que participen en talleres y programas dirigidos a la sanación emocional.

Este programa surge del «Diagnóstico de Necesidades Tanatológicas en el Aula», un plan que reveló el impacto del duelo en el rendimiento escolar tras el regreso a las clases presenciales post-pandemia de COVID-19.

«Sanando desde el aula» ha brindado acompañamiento a más de 15 planteles que han enfretado la muerte de algún miembro de la comunidad escolar, teniendo un alcance con 5 mil 878 docentes para el tratamiento del tema.