Daniel Gómez Trejo
Coneme / El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados realizó la segunda y última parte del curso virtual “Métodos Selectos en la Investigación Social Cualitativa”, impartido por su directora, Yazmín Martínez Carreón, con la finalidad de proporcionar herramientas que coadyuven a identificar e interpretar adecuadamente los fenómenos sociales.
La directora general del CESOP, Ana Gabriela Núñez Pérez, destacó que estas dos sesiones fueron muy provechosas e invitan a continuar con la investigación social, por lo que agradeció a todas y todos los participantes.
Exhortó al personal, funcionarias y funcionarios de la Cámara de Diputados y al público en general a estar pendientes de los cursos que se impartirán en esta temporada de verano. El siguiente será la próxima semana sobre el tema de protección ambiental.
En su exposición, Martínez Carreón destacó que se debe entender primero que tanto la investigación cualitativa como la cuantitativa son herramientas importantes que ayudan a comprender de mejor manera los distintos elementos del problema que se quiere investigar.
Para que la investigación se lleve a cabo de manera más fácil, indicó, se deben establecer periodos de tiempo más cortos para tener claridad sobre los diferentes aspectos del tema social analizado y lograr resultados de largo plazo.
Con base en ello, comentó que también resulta pertinente tomar en cuenta la identificación de los grupos de enfoque para realizar las entrevistas, seleccionar la población, lugar donde habita, así como sus características sociogeográficas: edad, escolaridad, sexo y nivel socioeconómico.
Puntualizó que el investigador deberá tener claro el tema que desea examinar, la información y el resultado que quiere obtener, a fin de construir su hipótesis y generar un conocimiento, en coordinación con la comunidad de estudio.