José Cruz Delgado
Coneme / MORELIA, Mich.- La Comisión de Búsqueda de Personas, en cumplimiento con el plan de trabajo y los compromisos con las víctimas indirectas y colectivos en la entidad, continúa con los esfuerzos de localización de personas desaparecidas.
Lo anterior, de conformidad con el Protocolo Homologado de Búsqueda, y en coordinación institucional y con la participación activa de la sociedad.
Actualmente, además de otras áreas del estado, la comisión se encuentra realizando acciones de búsqueda en la localidad de Tacámbaro, colaborando con la Fiscalía General de la República y autoridades de Seguridad Pública del estado.
Estas acciones se realizan con el objetivo de dar continuidad a los trabajos que se han venido desarrollando de manera sistemática, en beneficio de las víctimas indirectas y la colectividad.
La Secretaría de Gobierno del estado, a través de la Comisión de Búsqueda de Personas, reitera su compromiso de trabajar en favor de las familias y grupos de la sociedad civil que sufren el fenómeno de la desaparición.
Por su parte, la diputada y madre buscadora Margarita López Pérez, denunció que tanto el Ejército Mexicano, como la Guardia Nacional en Michoacán, abandonaron al grupo de madres buscadoras que reinició los trabajos de búsqueda en un predio perteneciente al municipio de Tacámbaro, en represalia por el movimiento que encabezó y que originó la caída del titular de seguridad pública José Alfredo Ortega Reyes.
Tras una espera de dos horas, López Pérez destacó que, aunque a nivel nacional, siempre han recibido el apoyo para sus actividades de búsqueda, pero que en esta ocasión se lo negaron, y todo por su participación en el movimiento para la dignificación de los policías de la Guardia Estatal y que culminó con la destitución del jefe policiaco en Michoacán.