Mario Iván B. Ruíz

*Renovaron un convenio de colaboración para fortalecer la investigación y la atención en estos rubros *Patricia Dolores Dávila Aranda dijo que este acuerdo representa un compromiso mutuo, sustentado en buenas bases *Nashieli Ramírez Hernández comentó que los profesionales de la UNAM brindan aportes técnicos y de calidad

Coneme / La Escuela Nacional de Ciencias Forenses (ENaCiF) de la UNAM y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) ratificaron sus vínculos de cooperación mediante la renovación de un convenio de colaboración, a fin de coadyuvar a fortalecer la investigación y la atención a las garantías fundamentales con el servicio social y las prácticas profesionales, entre otras actividades.

Al suscribir el acuerdo, la secretaria General de la Universidad Nacional, Patricia Dolores Dávila Aranda, afirmó: creo firmemente que representa un compromiso mutuo, sustentado en buenas bases, con un fin común, y el trabajo en equipo entre la ENaCiF y la CDHCDMX.

En la sede de ese organismo, la también investigadora recordó que la UNAM tiene claro su papel y deber con la sociedad mexicana ya que, además de cumplir sus funciones sustantivas, se promueven los derechos humanos tales como dignidad, igualdad y libertad, razón por la cual trabaja con esa institución desde hace tiempo.

La labor realizada por los egresados de la Licenciatura en Ciencias Forenses ha beneficiado especialmente a las y los alumnos, a la comunidad y a quienes quieren vivir como individuos plenos, libres y con igualdad, sin importar género, etnia, religión y cualquier otra condición, añadió.

A su vez, la directora de la ENaCiF, Zoraida García Castillo, rememoró que a partir de 2019 cuando la Licenciatura en Ciencias Forenses estaba adscrita a la Facultad de Medicina, se firmó un primer acuerdo de trabajo con la CDHCDMX. A lo largo de estos años se ha laborado a través de la realización del servicio social y prácticas profesionales, así como mediante la creación de un diplomado profesionalizante en la búsqueda de personas.

La también investigadora explicó que, de esta manera, se ha permitido contribuir a la importante tarea que este organismo desempeña, que es velar por las prerrogativas inalienables de las personas en nuestra ciudad frente al actuar impune o dilatorio de las autoridades citadinas.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la CDHCDMX, Nashieli Ramírez Hernández, destacó: aquellos formados por la UNAM han brindado a la Comisión aportes técnicos y de calidad en determinación forense para casos específicos, lo que ha significado una diferencia sustantiva para las víctimas.

De igual forma apuntó que el contexto nacional apremia a contar con profesionales en estas disciplinas, con un sólido conocimiento en el marco de las garantías individuales y sus enfoques. Carecer de servicios forenses adecuados compromete el acceso a la justicia y se amplía el espacio para la impunidad, otro problema de nuestro contexto.

Cabe destacar que con el convenio se busca conjugar esfuerzos y recursos para la recepción del alumnado con el objetivo de prestar servicio social y prácticas profesionales. De lo que se trata es de coadyuvar a fortalecer las investigaciones de violaciones a los derechos humanos y atender la integralidad de estas.

Las tres signantes coincidieron en que este no es un convenio puramente académico, sino que trata de concretar el uso social del conocimiento, las metodologías y discusiones, es decir, su transformación.