Ángel Núñez
Coneme / TOLUCA, Edomex.- La Secretaría del Trabajo del Estado de México realizó la tercera sesión de capacitación para emprender negocios bajo el esquema del cooperativismo en el auditorio «Prof. Adolfo Villa González» de la Escuela Preparatoria No. 1 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX).
En esta sesión, encabezada por el titular de la dependencia, Norberto Morales Poblete, junto con los directores de las 10 Oficinas Regionales de Empleo y estudiantes de la escuela preparatoria, se resaltó la relevancia de los resultados del programa, el cual está próximo a lanzar su convocatoria este mes de junio a través de la Dirección General de Empleo y Productividad.
El programa tiene como objetivo apoyar con un total de 20 millones de pesos la iniciativa de cooperativas en el Estado de México. Se planea proporcionar un apoyo económico de entre 100 y 150 mil pesos a cada una de las nuevas cooperativas, con la intención de reinvertir los fondos después del primer año en casos de éxito.
Según la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común, mediante una empresa de propiedad conjunta y gestión democrática.
Durante la sesión, la Maestra Marisa Álvarez Carreón, especialista en el tema, destacó que las cooperativas son comunidades comprometidas con la colaboración entre sus miembros, y explicó la importancia de basar los vínculos en cinco valores fundamentales: ayuda mutua, solidaridad, democracia, igualdad y equidad.
Asimismo, animó a los participantes a familiarizarse con la normativa que regula las cooperativas en México, para que puedan proporcionar la información necesaria a aquellos interesados que se inscriban en la convocatoria.
El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez prioriza brindar apoyo a los sectores más vulnerables de la población del Estado de México. Por ello, este tipo de iniciativas y programas están diseñados para generar empleo y permitir que los mexiquenses se desarrollen en el ámbito laboral mediante la colaboración social, mejorando así su calidad de vida.