Fernando Javier Hernández
Coneme / El Museo de Arte de Querétaro (MAQRO) abrirá al público, a partir de este viernes 14 de junio, la exposición «El imperativo de la mirada [Paisajes evocados]», del pintor nacido en Barcelona, España, y naturalizado mexicano, Jordi Boldó. En esta muestra, el artista se adentra en el abstraccionismo con renovado ímpetu.
Boldó presenta paisajes que surgen de una práctica pictórica basada en tres criterios: la mirada intuitiva, la contemplación del entorno y el acto de recordar, todo con la intención de explorar otras posibilidades expresivas en el ya trillado tema del paisaje.
El resultado es un amplio conjunto de espacios imaginarios (dibujos, grabados y pinturas) que reposan en el vacío, que no representan nada específico y que solo invitan a ser contemplados sin necesidad de explicación alguna.
Según Boldó, ese es precisamente el objetivo central de la serie: llamar la atención sobre la urgente necesidad de recuperar la mirada ingenua que se ha perdido debido a la obsesión por explicar la pintura.
Durante la producción de su serie, Boldó siempre tuvo en mente la exigencia de recuperar la inocencia y naturalidad original que, inevitablemente, se pierden con el tiempo. Su intención fue volver sobre sus pasos y rescatar impulsos creativos olvidados, más naturales y libres, para así aligerar la carga conceptual impuesta por las modas artísticas y los prejuicios intelectuales.
La exposición estará abierta al público, con acceso libre, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, en el Museo de Arte de Querétaro, ubicado en la calle Ignacio Allende Sur, número 14, en el Centro Histórico de la capital queretana.