René Valadez
Coneme / El nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 % del agua de los embalses del país, al 17 de junio de 2024 se ubicó en 35 %, al contener un volumen total de 43 mil 807 millones de metros cúbicos (Mm3), informó la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al participar en la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH).
El subdirector general técnico, Humberto Marengo Mogollón, informó que, en los próximos días, se darán detalles sobre los niveles de las presas del Sistema Cutzamala, así como de las acciones que se realizan en conjunto con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, para garantizar el abasto de agua en la región.
En su momento, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, expuso que, al 31 de mayo de 2024, las sequías extrema y excepcional se observaron, en conjunto, en 34.77 % del territorio mexicano, manteniéndose principalmente en el noroeste y el centro. En tanto, en 41.19 % del país se localizan las sequías moderada y severa, y 13.62 % está anormalmente seco, situación que, se espera, mejore con las lluvias que ya se presentan en diferentes regiones. (*)
El SMN también reportó que el 12 de junio pasado se establecieron récords de temperatura máxima para este mes en los municipios de Sahuaripa, Soyopa y Hermosillo, Sonora, donde se llegó a 51.9, 51.4 y 51 grados Celsius, respectivamente.
Asimismo, del 10 al 16 de junio, se alcanzaron más de 40 grados principalmente en zonas del noreste, noroeste y occidente del país, así como en la región Pacífico Sur.
En contraste, las mínimas, de entre 5 y 10 grados Celsius, se ubicaron en zonas puntuales de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla.
Con relación a las lluvias, el SMN expuso que, del 1 de enero al 16 de junio de 2024, en México se registraron 91.2 milímetros de lluvia, lo que significa que hubo 43.3 % menos precipitación que la que ocurre habitualmente en ese periodo, tomando como base los datos obtenidos de 1991 a 2020.
Respecto a la Temporada de Lluvia y Ciclones Tropicales 2024, el SMN dio a conocer que, de los 15 a 18 sistemas pronosticados para el ciclo en el océano Pacífico y de los 20 a 23 estimados para el Atlántico, aún no se han registrado alguno.
Esto, debido a que el potencial ciclón tropical Uno, que actualmente se desarrolla en el Golfo de México, hasta el mediodía de hoy, 18 de junio, aún no alcanza la categoría de tormenta tropical, con lo cual se le asignará el nombre de Alberto. Reiteró que se prevé que este ciclón podría tocar tierra mañana, 19 de junio, en el sur de Tamaulipas.
Atención de emergencias
La Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, refirió que, ante los efectos del temporal de lluvias registrado en días recientes, las Brigadas a su cargo han implementado diversos operativos emergentes de bombeo de agua anegada, principalmente en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.
Ahí, elementos especializados de la Brigada PIAE adscrita a la Dirección Local Quintana Roo han bombeado más de 11 mil 100 metros cúbicos (m3) de aguas anegadas, en auxilio de un estimado de 10 mil personas.
También de manera emergente, a petición de las autoridades del gobierno de Campeche, del 10 al 11 de junio pasados, brigadistas PIAE, pero de la Dirección Local de esa entidad, llevaron a cabo acciones de bombeo de agua, con el fin de reducir la anegación provocada por la rotura de una línea de conducción.
Así, en la ciudad de Campeche se desalojaron más de 2 mil m3 de agua, con lo que se facilitaron las tareas de reparación de la infraestructura dañada, realizadas por el Sistema Municipal de Agua Potable, en favor de aproximadamente 180 mil personas.
Por otro lado, a solicitud de autoridades municipales, se mantienen diferentes operativos de apoyo para reforzar los servicios de abasto de agua potable y de drenaje que brindan a la población.
En materia de suministro de agua potable, mediante carros tanque, en 2024, se han llevado a cabo 24 operativos de distribución en comunidades vulnerables. De esos, 17 están vigentes en municipios de Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Hidalgo, Guanajuato, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Tamaulipas. En total, se ha entregado un volumen estimado de 61 millones 540 mil litros, a más de 126 mil 500 personas.
También en el rubro de agua potable, en 2024 se han desarrollado cuatro operativos de bombeo en redes de distribución a la población. De esos, tres están vigentes en Hermosillo, Sonora, y en Tampico y Altamira, Tamaulipas. En total, se han extraído casi nueve millones 700 mil m3 para el servicio de un estimado de 210 mil personas.
Con el fin de reducir riesgos de inundaciones, mediante la adecuada operación de la infraestructura de desagüe, las Brigadas PIAE realizan la limpieza y el desazolve de drenajes. En 2024, se han implementado 19 de estos operativos, de los cuales, seis se llevan a cabo en Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Sonora y Tamaulipas. En total, se ha trabajado en 164 mil 215 metros de drenajes y dos mil 230 pozos de visita, para el apoyo de casi 206 mil 600 habitantes.
Asimismo, para reducir el riesgo de desbordamiento de infraestructura de desagüe y, con ello, evitar afectaciones a la población y sus bienes, se han llevado a cabo un operativo de limpieza y desazolve en el dren Tlahuelilpan, en Hidalgo. En total, se ha trabajado en dos mil 300 metros para el desalojo de casi dos mil 50 m3 de desechos, en apoyo de casi 11 mil 400 pobladores.
Finalmente, ante las condiciones de sequía que se registran en diversas regiones del país, Conagua apoya con el bombeo de agua a usuarios agrícolas que cuentan con disponibilidad. Así, se han implementado ocho operativos en Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz, con lo cual se han bombeado casi 12 millones 300 mil m3 para cinco mil 511 hectáreas de cultivos.
La presentación de la sesión de hoy del CTOOH puede descargarse en:
El video puede verse en:
https://www.facebook.com/conaguamx/videos/1180427019964183.
(*) La medición de la sequía se realiza en cinco escalas, siendo de menor a mayor rango: anormalmente seca, sequía moderada, sequía severa, sequía extrema y sequía excepcional.