De la Redacción

Coneme / El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que, durante el período de enero a mayo de 2024, el programa de fiscalización a grandes contribuyentes logró recaudar 359,025 millones de pesos. Esto representa un incremento significativo de 261,563 millones de pesos en comparación con el mismo período del año anterior.

La fiscalización se enfoca en empresas que facturan más de 1,800 millones de pesos al año, abarcando 18 sectores económicos específicos como el acerero, automotriz, construcción, electrónicos y el sistema financiero.

A pesar de que las empresas prefieren el cumplimiento voluntario, el SAT continúa con la regularización y logró regularizar total o parcialmente a 377 grandes empresas durante este período.

Para otros contribuyentes, las acciones de fiscalización generaron una recaudación de 109,927 millones de pesos, con 29,298 millones correspondientes al comercio exterior. Estas medidas son clave para identificar conductas evasivas en tiempo real en sectores de alto riesgo y para monitorear constantemente a los contribuyentes bajo programas especiales de comercio.

En términos de ingresos tributarios totales, el 52% proviene de grandes contribuyentes, sumando un total de 1,113,816 millones de pesos recaudados de enero a mayo de 2024. Es importante destacar que el 24% de estos ingresos corresponde a retenciones de ISR sobre sueldos y salarios.

Además, los grandes contribuyentes también son responsables de captar el IVA de los bienes y servicios gravados, que posteriormente es entregado al SAT tras ser pagado por los consumidores.

Este aumento en la recaudación es el resultado de la implementación del Plan Maestro 2024, que tiene como objetivo alcanzar una recaudación eficiente, mejorar la atención al contribuyente y eliminar prácticas que erosionan la base tributaria.