Carlos Mauricio Hernández
Coneme / La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa en contra de Miguel “F”, por su presunta responsabilidad en el ilícito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer tráfico de personas.
En junio del 2022, en el marco de la cooperación entre México y los Estados Unidos de América en materia de delitos trasnacionales, se detectó a una organización criminal que operaba en la zona fronteriza de Mexicali, Baja California, para introducir ilegalmente hacia ese país a ciudadanos de diversas nacionalidades. De las investigaciones, se llevó a cabo en 2023 en Paredón, Chiapas, cateo autorizado por un Juez de Control en esa entidad, donde se logró el rescate de 157 migrantes procedentes de Asia, África y Centroamérica, quienes se encontraban en condiciones de hacinamiento.
Por lo anterior, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentaron una orden de aprehensión por reclusión en contra de Miguel “F”, quien fue puesto a disposición del Juez de Control del Centro de Justicia Federal en Baja California, con sede en Mexicali, misma ciudad donde esta persona ya había sido detenida en un cateo en 2023.
Con los datos de prueba aportados por el Ministerio Público Federal (MPF), el juzgador otorgó la vinculación a proceso, prisión preventiva oficiosa y cuatro meses para la investigación complementaria.